La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Previsión Tiempo

Mercedes Martín: "Llega el frío y el domingo, las lluvias fuertes"

El sábado será un día de transición con temperaturas a la baja, anticipando la llegada de una nueva borrasca para concluir la semana.

Hoy ha sido mucho más tranquilo. Sin embargo, en zonas del interior y este peninsular, el viento ha sido intenso, registrando rachas de más de 100 kilómetros por hora, al igual que el temporal marítimo. En el norte, las olas han alcanzado los 7 metros de altura. Todo ello es el reflejo de un temporal otoñal que ha batido récords.

La borrasca de ayer, rápida pero intensa, generó numerosas incidencias. En La Covatilla (Salamanca) se acumularon 134 l/m² de lluvia, mientras que en el centro de Madrid se alcanzaron los 108 l/m², marcando un récord que no se había visto en 160 años. El viento tuvo momentos de gran intensidad, con velocidades de 161 km/h en Cerler (Pirineo oscense) y de 151 km/h en Valdezcaray (Sistema Ibérico). Además, se registraron rachas récord de 91 km/h en el aeropuerto de Córdoba y de 98 km/h en Jaén y el aeropuerto de Málaga. Estas cifras del 19 de octubre establecieron nuevos máximos en las estaciones de la AEMET para este mes.

Para la tarde de hoy, aún se espera oleaje en el litoral de Galicia y en toda la costa cantábrica, así como rachas de viento fuerte en amplias zonas del país. Aunque las lluvias irán disminuyendo en la mayoría de las regiones, en Canarias se espera que continúen durante todo el día al norte de las islas.

Sábado, llega el frío

Esta próxima madrugada será fría en Castilla y León, donde las mínimas estarán por debajo de los 6 grados. No se descartan heladas en zonas de montaña, por lo que el ambiente será plenamente otoñal. El sábado será un día de tregua, con algunas lluvias en Baleares, Galicia, Cantábrico y otros puntos del oeste, tendiendo a remitir a lo largo del día. Persisten los avisos por temporal marítimo en las costas de Almería y Tarragona, así como en las comunidades de Baleares y del norte. En estas últimas, se mantiene el nivel 2 sobre 3, nivel naranja, debido a olas que podrían superar los 7 metros de altura.

El domingo, otra borrasca

Se espera la llegada de una nueva borrasca por el sur peninsular, atravesando Extremadura y Castilla-La Mancha durante la tarde. Las precipitaciones más intensas se prevén en el suroeste. Hasta el momento, hay avisos de color amarillo por lluvias intensas en las provincias de Huelva, Cádiz, Badajoz, Cáceres, sur de Salamanca y Ávila, así como por condiciones marítimas adversas en la fachada atlántica andaluza.

Respecto a las temperaturas, se anticipan más heladas, pero a lo largo del día habrá una recuperación gradual, con un aumento en las máximas. En Canarias, el fin de semana se mostrará con cielos nubosos a ratos, acompañados de lluvias en el norte de las islas más montañosas y un ligero descenso en las temperaturas.