La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Mercedes Martin: “Fin de semana de calor, pero ya no de récord”

Las temperaturas irán descendiendo gradualmente, pero ni rastro de lluvia. Las nieblas provocarán avisos por mala visibilidad en zonas bajas y en las Baleares este fin de semana.

Nos encontramos en pleno invierno y, sorprendentemente, 22 observatorios de la red de la Agencia Estatal de Meteorología han registrado temperaturas inéditas para un mes de enero. Estamos ante un episodio atípico: un calor más propio de abril o mayo que de enero, con temperaturas superando los 26 ºC entre las 10 y las 12 de la mañana. Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Albacete y Logroño han marcado récords de calor esta tarde, un hecho histórico para estas ciudades.

El descenso de las temperaturas comenzará el viernes en las regiones orientales y continuará el sábado en la mitad sur peninsular. A pesar de esta bajada, tanto las temperaturas mínimas como las máximas seguirán estando notablemente altas para la temporada, oscilando entre 5 y 8 grados por encima de los valores normales durante la tarde. Este descenso será más evidente el domingo, cuando la sensación de calor se atenúe significativamente. En Madrid, por ejemplo, se espera una temperatura de 19ºC mañana, descendiendo a 16ºC el domingo. En otras ciudades, se prevén reducciones similares: de 26º a 23º en Granada, de 25º a 20º en Alicante y de 20º a 15º en Logroño.

Cuidado con la niebla

Para el viernes, se prevén nieblas muy densas en Baleares y en los valles de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Se activarán avisos por baja visibilidad en el interior y sur de la isla de Mallorca, en la plana de Lleida, en el sur de Huesca y en la meseta norte, donde la visibilidad se reducirá a menos de 100 metros desde la medianoche hasta las 11 de la mañana. A pesar de esto, en la mayoría de las regiones, el cielo se mantendrá despejado y las temperaturas serán altas. Respecto a las lluvias, no se esperan ni este fin de semana ni en la semana siguiente.

En Canarias, se esperan nubes altas en las islas más occidentales, además de calima. Los avisos por fuerte viento y polvo en suspensión continuarán hasta mañana viernes.