La previsión
En el Cantábrico, Mediterráneo y Andalucía los termómetros superarán los 20º entre el sábado y el domingo; en Canarias, alcanzarán los 28º
Casi sin lluvias, pero con nieve nueva en el Pirineo sobre los 1.500 metros, así ha amanecido este viernes. Con tiempo más tranquilo y menos caluroso que días anteriores, las temperaturas han descendido tras el frente. No obstante, a partir del sábado, las máximas durante la tarde comenzarán a subir. El domingo, estas aumentarán un poco más hasta superar entre 5 y 10º los valores típicos para esta época del año en la mitad norte y en Canarias.
Sin embargo, a primeras horas se notará el frío. Desaparecerá la cobertura nubosa que impide la fuga del calor nocturno. Para la próxima madrugada, ya se prevén heladas en ciudades de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, donde los termómetros oscilarán entre los -4 y 0º. Aunque rápidamente, los termómetros irán ganando grados hasta superar los 15º a partir del mediodía en esas zonas. En el resto, las temperaturas serán incluso más elevadas. En ciudades como Bilbao, Oviedo y Palma, podrían alcanzar los 20º; en Murcia, Orense y Córdoba, rozarán los 22º y en Las Palmas de Gran Canaria se esperan 28º a la sombra el domingo.
En cuanto al estado del cielo, habrá pocas nubes y mucho sol a lo largo del fin de semana. El sábado, se esperan nieblas en puntos de la Meseta Norte, Alto Ebro y el Valle del Guadiana, sin descartarlas en el interior de Cataluña, sur de Huesca y de la Meseta Sur. Sin embargo, estas irán disipándose y la tarde será soleada. Al igual que en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, donde el día comenzará con abundante nubosidad y posibles precipitaciones sobre el archipiélago, pero la tarde será de primavera y más calurosa que este viernes.
En Canarias, los vientos alisios serán fuertes, con rachas por encima de los 80 km/h, y en el Estrecho el viento de poniente rolará a levante, aumentando su intensidad a partir del domingo. Ese día además, se acercará un frente por el noroeste peninsular que dejará un ambiente muy cubierto y lluvias en Galicia y Asturias, extendiéndose a últimas horas del domingo al País Vasco.
Con intervalos de nubes y sol y máximas ligeramente más bajas hasta el próximo miércoles. Después, una posible entrada de aire frío junto a vientos húmedos del Atlántico traerá cambios importantes a buena parte de la Península entre el jueves y el viernes. Podrían llegar de nuevo las lluvias generalizadas y las nevadas a las montañas del centro y norte peninsular. Aún es pronto para confirmar este pronóstico, pero todo indica que así será.