La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Tu Tiempo

Mercedes Martín: "Esta próxima noche será sofocante"

Las altas temperaturas, junto con el alto contenido de humedad, dejarán una sensación térmica de hasta 10 grados más en las costas del Mediterráneo.

Esta madrugada próxima, en ciudades como Málaga y Ciudad Real, los termómetros no descenderán de los 30 grados, en Alicante y Palma se mantendrán alrededor de los 29º y en Barcelona, 27º. En esta última, el contenido de humedad relativa podría superar el 90 por ciento, lo que resultaría en una sensación térmica de 32 grados a medianoche.

Una de las causas es que el Mediterráneo está más caliente de lo normal, lo que no ayuda a refrescar. De hecho, agudiza aún más la sensación de bochorno. El agua caliente del mar actúa como una fuente adicional de calor, liberándose al aire circundante durante la noche. Además de otros factores, esto favorece que las temperaturas nocturnas sean más cálidas de lo habitual, ya que el aire no se enfría tanto como lo haría sin la presencia de agua caliente.

Mañana miércoles suben las temperaturas

Mañana miércoles, nuevamente se rozarán los 40 ºC en las provincias de Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza, ya que las máximas aumentarán notablemente en el noreste del país. Sin embargo, las temperaturas descenderán en el noroeste, donde estarán bajo los efectos de un nuevo frente que traerá lluvias a Galicia, el norte de Castilla y León y la costa cantábrica. El viento irá ganando intensidad a lo largo del día y no se descartan chubascos en los Pirineos.

Jueves y Viernes de primavera

Habrá un respiro térmico entre el jueves y el viernes debido a la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Una vaguada será la responsable de la repentina y brusca bajada de las temperaturas, lo que provocará un descenso de hasta 14 grados. En la costa cantábrica, apenas superarán los 21 ºC el viernes, y en ciudades como Burgos, Palencia o Ávila amanecerán con menos de 10 ºC.

Para el jueves, las lluvias se concentrarán en el extremo norte y se esperan tormentas de forma más aislada en los sistemas montañosos del este, sin descartar algún chaparrón en las Islas Baleares.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, siendo especialmente notable en el noreste. En cambio, en Andalucía, Canarias y el suroeste apenas se notará.

Fin de semana de calor

Para el fin de semana, se espera que las temperaturas vuelvan a subir, alcanzando los 42 ºC en algunos municipios de Andalucía. Las mínimas en los valles del sur se mantendrán alrededor de los 20 grados. En cambio, en las comarcas del interior, las noches serán frescas y no se descartan precipitaciones débiles e intermitentes en la costa cantábrica.