La Previsión
Este jueves, las tormentas han sido intensas en varias regiones, pero mañana viernes afectarán a más zonas del Cantábrico.
Este jueves, las tormentas están afectando a gran parte de España, siendo más intensas que las registradas ayer. Esta tarde, once comunidades autónomas se encuentran en aviso por fuertes aguaceros y granizadas: Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, el norte de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Melilla. En algunas áreas, podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, mientras que en la costa de Castellón, las precipitaciones podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en el mismo tiempo.
El aire frío en altura sigue generando inestabilidad y se prevé que se desplace hacia el norte. Se espera que mañana viernes las tormentas se sientan con fuerza en el Cantábrico.
La jornada del viernes comenzará con cielos nubosos en la vertiente este, suroeste y centro peninsular. En puntos de las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, y en el litoral de Castellón y Tarragona, las tormentas podrían ser intensas durante las primeras horas del día. A medida que avance la mañana, las lluvias se extenderán hacia el norte y noroeste, con especial incidencia en el interior de Galicia y áreas montañosas como la cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el sistema Ibérico.
Durante la tarde, en las regiones del sur peninsular, la nubosidad disminuirá y las lluvias no serán tan fuertes, aunque no se descarta la formación de nubes de evolución en las sierras del sureste, donde podrían registrarse chubascos. En el interior de Cataluña también se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones en la segunda mitad del día.
En Baleares, se prevé nubosidad en la mitad sur, mientras que el norte del archipiélago tendrá más sol. En Canarias, los vientos del noroeste dejarán nubes en el norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, pero el resto de las islas mantendrán cielos despejados.
En cuanto a las temperaturas, la tarde del viernes será más otoñal en el interior y la mitad norte del país. En zonas del Levante, Baleares y el sureste peninsular, las temperaturas subirán entre 2 y 3 grados respecto a hoy.
El sábado se espera una reactivación de los chubascos en el sureste y este de la Península, con tormentas localmente fuertes en estas zonas. Para el domingo, primer día del otoño astronómico, la situación atmosférica comenzará a estabilizarse. Sin embargo, es muy probable que las lluvias y chaparrones tormentosos persistan, especialmente en el Cantábrico oriental y el noreste peninsular, aunque con menor intensidad que en días anteriores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com