La previsión
Nos encontramos ante el primer gran temporal del otoño, con lluvias torrenciales, vientos huracanados e incluso nieve. A partir de mañana, las temperaturas bajarán.
El jueves, la formación de "una pequeña pero profunda borrasca frente a Portugal", según Rubén de Campo, portavoz de agencia estatal de meteorología, complicará el tiempo en la península Ibérica. Se esperan lluvias intensas y generalizadas, así como fuertes rachas de viento y mar revuelto. Esta borrasca, bautizada como 'Aline' por el servicio meteorológico portugués, es la primera que se nombra por el Grupo Suroeste europeo, del cual España, a través de AEMET, forma parte junto con Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Aunque el paso de Aline será rápido, el viernes continuará dejando lluvias intensas, fuertes vientos y temporal marítimo. Durante el fin de semana, en cambio, las precipitaciones se centrarán principalmente en los extremos norte y oeste de la península, con una sensación más fresca. Y es que, desde el jueves, las temperaturas empezarán a descender, y en pocas zonas se superarán los 20 grados durante el sábado y el domingo.
Este miércoles arrancó con lluvias en algunas zonas, pero irán remitiendo a medida que avance el día. Sin embargo, se intensificarán de nuevo en Galicia durante la tarde. Además, el viento empezará a soplar con fuerza, con rachas del suroeste que superarán los 100 kilómetros por hora a partir del mediodía, no solo en Galicia sino también en zonas montañosas del norte y este peninsular. Las temperaturas han comenzado a bajar, y se nota a esta hora, excepto en el litoral y prelitoral del Mediterráneo, donde se disfruta de un ambiente veraniego con máximas entre 30ºC y 32ºC.
Mientras la borrasca 'Babet' se aleja por el norte, la borrasca 'Aline' entrará en escena. Esta se formará frente a la costa de Portugal y recorrerá la península durante el día en dirección nordeste. Es esencial prestar especial atención a las zonas más vulnerables, ya que la situación será adversa debido a las intensas y persistentes precipitaciones en amplias áreas del centro, sur y noroeste peninsular, así como en los Pirineos. En estas zonas, se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado, e incluso los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Pirineo, áreas de Castilla La Mancha y Andalucía occidental.
En esta última, más de 30 litros por metro cuadrado en 1 hora. Se esperan chubascos significativos, lo que implica un riesgo considerable debido a posibles crecidas repentinas en cauces que generalmente tienen poco caudal o incluso inundaciones. Aunque lloverá en toda la península, las lluvias serán más leves en el Cantábrico y en el extremo oriental. Hacia el final del día, las precipitaciones también llegarán a Baleares.
Además, con el descenso de las temperaturas, es probable que se vean copos de nieve en las cimas de los Pirineos. Otro factor adverso será el viento, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en gran parte de la península y en algunos puntos del archipiélago balear. Hay que tener precaución con el viento, ya que podría provocar numerosas incidencias. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y notoria, excepto en Canarias, donde las máximas aumentarán.
Es fundamental estar alerta en las siguientes provincias: Cáceres, Salamanca, Ávila, Madrid, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Toledo. A medida que avance la tarde y se aproxime la noche, también se verán afectadas Cuenca, Soria, Navarra, Albacete, Jaén, Cádiz y Málaga. Con la madrugada, las lluvias se desplazarán hacia Baleares.
El viernes, 'Aline' empezará a alejarse hacia el interior de Europa, pero aún nos dejará un día desapacible con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, algunas intensas y acompañadas de tormentas, al igual que en zonas del interior este, Cataluña y Baleares, donde continúan los avisos activados de nivel amarillo. También lloverá, aunque con menor intensidad, en áreas montañosas de la península y en puntos dispersos del interior.
Las precipitaciones remitirán a lo largo del día, pero nevará por encima de los 1600 m en el norte y 2000 m en el sistema central. El viento del oeste y noroeste arreciará con rachas muy fuertes, y las temperaturas seguirán bajando. El viernes, solo se superarán los 25ºC en zonas de Baleares y la costa mediterránea, y estarán por debajo de los 20ºC en gran parte de la península. El ambiente nocturno será fresco, con mínimas inferiores a los 5ºC en el norte peninsular.
De cara al sábado, habrá chubascos en Galicia, Cantábrico, norte de Cataluña y Baleares, así como nevadas en los Pirineos y cordillera Cantábrica a altitudes de entre 1400 m. y 1700 m.. Los cielos estarán más despejados en el resto del país desde ese día. Aunque los vientos seguirán siendo fuertes en puntos del norte y este, serán menos intensos que en días anteriores. El domingo, a pesar de que predominarán los cielos poco nubosos, un nuevo frente podría traer lluvias.
En Canarias, donde las temperaturas han bajado después de la larga ola de calor de la primera quincena de octubre, ya se registran valores más propios de la época. Durante los próximos días continuarán los ligeros descenso térmicos con temperaturas entre los 27 y 25 grados en las costas y habrá posibilidad de lluvias en las islas de mayor relieve.