La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Previsión del tiempo

Mercedes Martín anuncia: "El miércoles calor y el jueves tormentas"

Tras un breve respiro, este miércoles subirán las temperaturas y el jueves llegarán las tormentas, fuertes y con granizo, a gran parte de España.

Después de varias noches frescas, sin calor y con una ligera brisa, nuevamente se establecen las temperaturas típicas del verano con un aumento de hasta 7 grados en Extremadura, Castilla León, Galicia y Comunidades del Cantábrico. Estos lugares no han superaron los 25 grados en los últimos días. Sin embargo, las temperaturas más altas se alcanzarán en el Valle del Guadalquivir y en el suroeste de la península, donde estarán entre los 34 y 36 grados durante las horas centrales del día.

Mañana, el viento seguirá siendo fuerte en la zona del Ampurdán y en el este del archipiélago Balear. Por lo tanto, los avisos por mal tiempo en el mar continúan activos en el norte de Mallorca y Menorca, así como en las costas de Girona. Por otro lado, la probabilidad de chubascos localmente intensos en el área del cabo de la Nao sigue siendo alta desde las 21:00 horas de hoy hasta las primeras horas de mañana. En el noreste de Cataluña y en Baleares, habrá cielos nublados con chubascos moderados que tenderán a cesar al final del día.

En el resto de la Península predominarán los cielos despejados, mientras que en Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve. No se descarta la presencia de calima en las costas del mediterráneo Andaluz, Ceuta, Melilla y en el archipiélago canario.

El jueves habrá más tormentas

Las tormentas más intensas y generosas llegarán el jueves a partir de la tarde. A día de hoy, y a la espera de que se actualicen los avisos por fuertes aguaceros, hay cuatro provincias en alerta por posibles acumulaciones importantes: Huesca, Ribera del Ebro de Zaragoza, Valle de Arán y Pirineo de Lleida podrían ser las zonas más afectadas.

Embalses en descenso

Esta semana, los embalses se encuentran al 43,4% de su capacidad, un 1,3% menos que la semana pasada. Es decir, están 17 puntos por debajo de la media histórica de la última década (60,3%). No obstante, esa es la media de toda España. Hay cuencas que incluso están por debajo de ese nivel y no logran alcanzar el 30%, una cifra inferior a la del año pasado en este mismo momento. Por ejemplo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete-Barbate y las Cuencas Internas de Cataluña.