La previsión del tiempo
Muchos puntos de España se enfrentarán no solo a la ola de calor, sino también al riesgo de tormentas secas acompañadas de fuertes rachas de viento y, en el Cantábrico, una posible galerna.
Las altas temperaturas se mantendrán hasta el viernes 11 de agosto, siendo el miércoles el día más caluroso del año. Pero no solo eso, también será el día más variado del verano, ya que la masa de aire cálida y seca arrastrará polvo del desierto, lo que favorecerá la formación de tormentas secas y, como contraste, una posible galerna en el Cantábrico. La calima se extenderá por gran parte de la península y Canarias el miércoles, mientras que el jueves por la mañana se espera que el polvo en suspensión alcance el este peninsular y Baleares, retirándose del noroeste.
Se han activado avisos de nivel rojo por calor extremo en varias regiones del país, donde se esperan las temperaturas más altas. En ciudades como Bilbao, se podrían alcanzar los 41ºC. Las zonas más afectadas serán la Comunidad de Madrid, Jaén, Córdoba, Granada, Cuenca, Burgos, Bizkaia y Gipuzkoa. En el suroeste, la ciudad de Córdoba podría llegar a los 45ºC, y en la cuenca del Genil se podrían superar estas cifras. En provincias como Ciudad Real, Toledo y Badajoz, especialmente en los valles del Tajo y del Guadiana, se esperan temperaturas de entre 42 y 43ºC. Es más, no se descarta batir algún récord histórico de temperatura.
Además del calor, también se deben tener en cuenta las tormentas secas y la posible galerna en el Cantábrico. Aunque la mayor parte del país amanecerá despejado, durante la tarde del miércoles se formarán nubes de evolución en amplias zonas del interior peninsular, principalmente en el norte y este. Existe la probabilidad de que se produzcan tormentas secas en la cordillera Cantábrica, el sistema Central, el entorno del sistema Ibérico, el interior de la Comunidad Valenciana y las sierras del sudeste. También podrían formarse en el interior del País Vasco y en el valle del Ebro. Aunque se espera poca humedad, estas tormentas podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.
Por último, pero no menos importante, la Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso por el riesgo de galerna en el Cantábrico. A última hora del miércoles, se espera que el viento gire hacia el oeste en la costa, incrementando rápidamente su intensidad en los litorales de Cantabria y País Vasco.