La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Mercedes Martín advierte: "Esta tarde y madrugada las lluvias serán muy fuertes"

La borrasca 'Aitor' alcanzará su punto más álgido en las próximas horas, con acumulaciones que podrían superar los 150 l/m² en Galicia. Las lluvias no llegarán al Mediterráneo.

Hoy, miércoles, uno de los frentes asociados a la borrasca Aitor ha impactado en Galicia. Según datos de AEMET, hasta las 15:00 horas la estación de Rois Casas de Porto, en la provincia de A Coruña, ha registrado 22,2 l/m², seguida de Mazaricos, también en A Coruña, con 12,2 l/m²; Piornal, en Cáceres, con 12,3 l/m²; y A Lama, en Pontevedra, con 11,4 l/m². Por su parte, Meteogalicia ha reportado acumulaciones significativas en otras estaciones: Muralla, en Lousame, con 52,9 l/m²; Fontecada, en Santa Comba, con 48,5 l/m²; Paramos, en Val do Dubra, con 43,8 l/m²; y Coto Muiño, en Zas, todas ellas en la provincia de A Coruña, con 43,0 l/m². En Pontevedra, la estación de Xesteiras, en Cuntis, ha registrado 41,2 l/m². No obstante, la peor parte del temporal se espera en las próximas horas.

Durante la noche y la madrugada, las precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas y, debido al efecto de realce orográfico, se espera que las acumulaciones superen los 80 mm en 12 horas. También se prevén lluvias intensas en las montañas del noroeste de Castilla y León y el suroeste de Asturias.

Además, el viento irá en aumento. Ya se han registrado rachas de 108 km/h en Estaca de Bares y de 102 km/h en Cabo de Busto, en A Coruña y Asturias. También se espera un empeoramiento del estado del mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral de Galicia.

Más lluvias para el jueves

Durante mañana, jueves, se prevé que las precipitaciones continúen siendo persistentes en gran parte de la comunidad gallega. A lo largo del día, estas lluvias se irán trasladando, aunque perdiendo intensidad, al resto de la península, sin alcanzar la vertiente mediterránea. Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento se sentirán en buena parte del noroeste, el centro y las serranías del sistema Ibérico. Ese día, el temporal marítimo también se desplazará a gran parte del litoral cantábrico. Las lluvias podrán extenderse de forma más débil a otros puntos de la mitad este y sur del país, mientras que en el Mediterráneo predominarán los cielos despejados.

Las temperaturas serán altas, e incluso algo más elevadas en el Mediterráneo, donde se podrían alcanzar los 35°C en localidades de la Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, las temperaturas descenderán en el oeste al final del día.

Menos calor el viernes

El viernes, tras el paso de Aitor, los vientos del norte arrastrarán una masa de aire más fría, que provocará un descenso notable de las temperaturas. Este enfriamiento será más acentuado en el norte, donde, en algunas zonas, las temperaturas máximas serán hasta 8 grados más bajas respecto al jueves.

Mapa de variación de temperaturas del viernes | Antena 3 Noticias

El viernes, las precipitaciones serán más débiles y quedarán acotadas a Galicia, el Cantábrico y las zonas de montaña de la mitad norte y este. El viento irá disminuyendo, pero el ambiente será fresco, salvo en el Mediterráneo, donde las temperaturas todavía podrán alcanzar los 30°C en algunos puntos.

Fin de semana

Para el fin de semana, se espera un tiempo más tranquilo y soleado, con temperaturas más altas el domingo durante la tarde. No obstante, el sábado aún se prevén lluvias en el Cantábrico. De madrugada, las temperaturas bajarán y se registrarán las primeras heladas en zonas de alta montaña. En capitales de provincia como Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel, los termómetros podrían descender hasta los 2°C o 3°C entre el sábado y el domingo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...