El tiempo
En el pronóstico del Centro Europeo de Previsión que se ha publicado este viernes aparece lo que puede ser una esperanza para la segunda semana de mayo.
Tenemos cambios en el tiempo y la previsión vuelve a hablar de lluvias. De momento, y con gran probabilidad, las veremos este fin de semana en el norte de la Península, acompañadas de algunas tormentas. Pero también aparecen en los pronósticos semanales para este mes de mayo. Estos ya son menos fiables, pero, al menos, es una novedad que aparezca la posibilidad de lluvias en este mes que está a punto de comenzar. A esas lluvias las recibiríamos, literalmente, 'como agua de mayo'.
Lluvias para la segunda semana
En el pronóstico del Centro Europeo de Previsión publicado este viernes aparece lo que puede ser una esperanza para la segunda semana de mayo. De momento, la primera semana aparece seca y con temperaturas de nuevo por encima de las normales para la fecha, ya que después de la bajada de este próximo fin de semana, que notaremos sobre todo el domingo, volverán a subir a partir del martes de la que viene.
Sin embargo, la semana del 8 al 14 de mayo se aprecia un cambio de tendencia, tanto en las temperaturas, que volverían a valores propios de la fecha, como en las precipitaciones. Y ahí está la novedad. La anomalía de precipitación para esa semana a día de hoy es positiva en este pronóstico, es decir, que sería una semana con más lluvias que la media para esa fecha. Ambos pronósticos son coherentes: la presencia de lluvias, o quizá de tormentas, que indica uno, sería la causante de la bajada térmica que aprecia el otro.
Es solo una probabilidad... muy deseada
Hace tanta falta la lluvia que hay ganas de verla por algún lado, aunque sea de momento tan solo en una previsión. Sin embargo estas previsiones hay que tomarlas con precaución. Baste un dato: este mismo jueves, este pronóstico indicaba que la segunda semana de mayo sería seco y las lluvias llegarían la tercera.
En cualquier caso, algo están viendo, porque apuntan cambios. Podría ser "una ventana de oportunidad", como define en su blog el que fuera meteorólogo de AEMET durante muchos años, Ángel Rivera: "Si finalmente la situación evoluciona de este modo, volverían a llegar vientos atlántico a la Península trayendo incluso algunos sistemas frontales que darían lluvias algo más significativas en bastantes regiones".
También Paco Martín León, de la 'Revista del Aficionado a la Meteorología', aprecia en Twitter "señales de precipitaciones" para gran parte de España, según estos pronósticos semanales de anomalías del ECMWF. Ya veremos si se trasladan de la previsión a la realidad. Sería, desde luego, una buena noticia para todos.