Inestabilidad en el Mediterráneo
Una nueva DANA va camino del Mediterráneo. Lo peor llegará miércoles y jueves. Hoy, día de calma en general, salvo en Ibiza, en aviso por fuertes tormentas que irán a menos con las horas. Algunas lluvias en el extremo norte.
Durante el fin de semana, los modelos comenzaron a indicarlo como una posibilidad, y a día de hoy se va confirmando. Llega una nueva DANA desde el interior de Europa, y atravesará la península, para terminar en el Golfo de Cádiz. Trae lluvias, pero también frío y hasta nevadas.
La trayectoria es la misma que la anterior DANA. Aunque viendo las precipitaciones acumuladas que nos indican los modelos de previsión meteorológica. No encontramos acumulados tan desorbitados como los del trágico 29 de octubre, pero no hay que bajar la guardia. Porque lo que puede caer, sí puede provocar inundaciones y crecidas de forma puntual. Sobre todo, pensando en cómo se encuentran en Valencia, se hace vieja la frase lloverá sobre mojado. En este caso, por desgracia, 'lloverá sobre arrasado'. Lo peor en esta zona se espera entre el miércoles y el jueves. Especial precaución.
Mañana comenzaremos a sentir sus efectos. Podrá dejar fuertes tormentas, probablemente persistentes, en las islas Baleares. Donde ya se activa para mañana el aviso naranja. También se esperan mañana en el litoral catalán, y puntualmente en el norte de Alicante. Durante el miércoles las lluvias se extenderán al centro y al sur. Podrán ser muy fuertes y persistentes en Andalucía, especial atención en la provincia de Málaga por la persistencia. En la Comunidad Valenciana ya se esperan lluvias puntualmente muy intensas, durante el miércoles y el jueves serán los días más complicados, pudiendo llegar a ser torrenciales.
Con las lluvias viene una importante bajada de las temperaturas a partir de mañana, haciendo que descienda la cota de nieve. Al final del martes podría nevar en las montañas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, y sierras del norte del sistema Ibérico por encima de los 1.200 metros. Durante el miércoles, que será el día más frío de la semana, incluso en el sistema central, montañas del interior de Castellón, de Teruel y Sierra Nevada podría nevar sobre los 1.400m. Pero sin duda lo que más preocupa de la DANA son las lluvias, que se esperan en la vertiente mediterránea.
De momento, hoy las únicas tormentas fuertes las podremos encontrar en la Isla de Ibiza con aviso de nivel amarillo que se extiende a las Pitiusas. Por la tarde, podrán escaparse algunas gotas en Alicante, la Región de Murcia y Almería. En el extremo norte, se esperan algunas lluvias débiles, sin mayor consecuencia. El viento, soplando con fuerza en Girona, Baleares y el área del Estrecho. En Canarias las nubes se quedarán acumuladas en le norte del Archipiélago. En cuanto a las temperaturas, notaremos que por la tarde son ligeramente menos cálidas que las de ayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.