La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión del tiempo

¿Llegará una DANA o se quedará en agua de borrasca? Roberto Brasero aclara las dudas

Semana interesante en el tiempo, con lluvias y bajada de temperaturas. Pero, ¿Será una DANA o una simple borrasca? Aquí te lo explica Roberto Brasero.

Interesante semana la que tenemos por delante para estar pendientes del tiempo. Debido primero a las temperaturas que estarán en general por debajo de la que corresponderían para estas fechas de mayo, al contrario de lo que ha venido ocurriendo en este último mes y medio cuando las teníamos siempre por encima con un calor inusual fuera de fecha. Segundo, por la presencia de una borrasca que llegaría el miércoles al sur de la península y podría dejarnos tormentas sobre todo a partir del jueves y para el próximo fin de semana y ya no solo en el sur. Y en tercer y último lugar porque esa borrasca podría incluso llegar en forma de DANA, aunque eso todavía no está claro del todo y habrá que ver cómo la incertidumbre de ahora se va decantando hacia uno u otro lado: DANA o simple borrasca. A lo largo de la semana lo sabremos.

Frío y fuerte viento

De momento, empezamos la semana con tiempo frío por el norte y cálido por el sur, habitual contraste en nuestro país pero agudizado quizá por las temperaturas bajas de primera hora en la mitad norte que incluye algunas heladas. Hemos amanecido con -2º y - 3º en zonas de Pirineos pero también en las cumbres sorianas, del sistema central o incluso en la Estación de Sierra Nevada.

Heladas y cencellada que nos recuerdan al otoño y en el caso de Navarra con más de 60 l/m2 que se recogieron ayer en Areso de la persistente lluvia, que hoy ha seguido pero ya menos y menos aún que lloverá mañana. El cierzo sopla fuerte y ese sí que continuará. De hecho que tenemos por el momento son debido al fuerte viento.

Avisos hoy de nivel amarillo en la Ribera del Ebro y hasta su desembocadura; en Gerona y en Balares. Y atención mañana porque el aviso subirá hasta nivel naranja en el Ampurdán con rachas de más de 80 km/h y olas de hasta 4 metros en una costa que, efectivamente, se volverá brava. Esos avisos seguirán hasta el miércoles por la mañana pero a partir de ese día quizá el tiempo más adverso lo empezaremos a encontrar en zonas del sur peninsular.

Borrasca para el miércoles

El miércoles es más que probable que nos llegue una borrasca que se irá formando mañana en el norte de África. La llegada de la borrasca es casi segura, otra cosa es cómo acabe llegando. Me explico. De momento lo más probable es que venga con aire frío en altura, que la haría algo más activa que una borrasca sin esa mochila extra, pero para que sea una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) necesitas que ese aire frío, esa mochila, se independice del resto, se quede aislada como una burbuja, con una temperatura más baja en su interior que la que le rodea…

La borrasca la tendremos (la D de Dana), el aire frío en niveles altos parece que también (la N y la A del final) pero lo de que no está claro es que se quede aislada (la primera A del nombre) y eso influye en que las tormentas vayan a ser más o menos fuertes o en más o menos zonas.

Lluvia y bajada de temperaturas

De momento sí vemos un cambio de tiempo para el miércoles, día en que las nubes en el sur de la Península irán aumentando mientras que las temperaturas irán disminuyendo. Bajarán en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y sobre todo en Andalucía, con un descenso brusco en Málaga, Cádiz y Huelva y más ligero en el resto de la comunidad.

El jueves seguirán bajando las temperaturas y ese día ya podríamos tener algún chaparrón fuerte, sobre todo en el Estrecho, costas de Huelva, sierras de Andalucía y puntos de la región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Todo ello dentro de la incertidumbre que supone hablar ahora de las zonas de lluvias de dentro de 4 días cuando no tenemos claro aún cómo acabará formándose la borrasca de aquí hasta entonces.

Más sobre este tema: