La previsión
Este será un martes de cielos despejados en casi todo el país, la excepción la encontramos en el norte del País Vasco y de Navarra, donde irán abriendo por la tarde. Si el día ha comenzado con más frío que ayer, las primeras horas de la tarde nos dejarán temperaturas mucho más altas que las del lunes.
Este martes nos ha dejado un amanecer de invierno, y nos promete una tarde con temperaturas primaverales. Especialmente hasta las seis o siete de la tarde, porque en cuanto el sol se oculte el frío regresará. Así seguiremos a lo largo de la semana, con máximas que seguirán ascendiendo para dejarnos un fin de semana muy cálido. Con valores de hasta 27ºC en Sevilla, 20º en Madrid y 17º en León, son algunos ejemplos de lo que nos espera en el último fin de semana del invierno.
Las altas presiones se afianzan en la Península, dejando una jornada de cielos azules en casi todo el país. Solo en zonas del extremo norte es donde las nubes se mantienen. Tendiendo a despejar en el norte de Asturias y de Cantabria. Resistiendo algo más en el cantábrico más oriental, donde incluso están dejando algunas lluvias débiles como en el norte de Vizcaya y de Guipúzcoa, por la tarde remitirán. El viento de Levante se dejará notar en el área del Estrecho. En las Islas Canarias se notará la cercanía de uno de los frentes bloqueado por el anticiclón. Haciendo que el "alisio" se marche y que, de paso al viento de suroeste, dejando nubes retinas en las islas más occidentales.
Martes de ascenso generalizado de las temperaturas máximas. Añadiremos hasta 6ºC en zonas de montañas a los valores del día de ayer. Donde la subida no llegará será en las costas del Mediterráneo y Canarias. Son muy llamativos los 20ºC previstos en Ourense, Bilbao y Badajoz. Las más altas del día se esperan en Sevilla con 23ºC y Murcia con 21ºC. En el centro esperamos unos agradables 16ºC en Madrid, Zamora y Castilla-La Mancha. A 18ºC llegarán en Zaragoza y Lleida.
Mañana miércoles tendremos una nueva subida de las temperaturas máximas. El jueves será una jornada donde la tendencia se rompa, y restemos un par de grados. Debido a la cercanía de un frente, que podría dejar algunas gotas en el noroeste peninsular. Después las temperaturas seguirán ascendiendo para dejarnos un sábado y domingo de manga corta en muchos lugares. Aunque con nubes de nuevo rozando el noroeste. Será por cierto el último fin de semana de este extraño invierno.