Semana de heladas
La mañana de este lunes ha dejado 23 provincias en aviso por bajas temperaturas. Se irán desactivando durante la mañana, para regresar la próxima noche. En un día de nevadas en el norte de Mallorca, y posibles en el interior de Asturias, de Cantabria, de País Vasco, La Rioja y norte de Burgos.
Tras las nevadas de la semana pasada, ahora le toca el turno a la escarcha, que será el elemento que nos vamos a encontrar esta semana, a primera hora. Acompañado de las temperaturas más bajas de todo de lo que llevamos de invierno. Será una semana muy fría con tiempo bastante seco, frío seca que llega desde el interior del Europa, gracias a la borrasca “Hannelore” y a las altas presiones. Entre ambos han creado un pasillo de vientos, responsable de la llegada de una masa polar continental que hace que los termómetros tiemblen.
Amaneceres bajo cero
Hoy las temperaturas han bajado hasta los -15ºC en Cap de Vaquèira (Lleida), las temperaturas negativas se han extendido por todo el interior. Salvo en zonas de costa, en el resto hemos tenido un amanecer de heladas. Mañana la situación será muy parecida, con temperaturas bajo cero en todo el interior, con heladas fuertes que repetirán en el Pirineo, donde de nuevo se pueden alcanzar los 15ºC bajo cero. Si se cumplen las previsiones mañana será el día más frío de este episodio de bajas temperaturas. Se esperan -6ºC en Cuenca y Segovia, -5ºC en Huesca, Lleida y Teruel.
Frío también por la tarde
Durante esta tarde, las temperaturas máximas también resultarán bajas, con tan solo 1ºC previsto en Navarra, 2º en Burgos; 7º en Madrid, CiudadReal y Jaén. En cuanto el sol se ponga la sensación de un tarde muy fría regresará.
Frío seco
A pesar el ambiente de invierno, van a predominar los cielos despejados. Solamente se esperan algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental, donde podrá nevar, a partir de los 300m aunque no serán las nevadas abundantes de la semana pasada. En las Islas Baleares ha aparecido la nieve en Mallorca, en la sierra de Tramuntana, puede seguir cayendo a lo largo del día a partir de los 400 metros de altitud.
Canarias sin frío
En Canarias, no se siente la presencia de esta masa de aire polar. Las temperaturas serán parecidas a las de ayer, superando los 20ºC de máxima. Con nubes acumuladas en el norte que podrán dejar algunas lluvias débiles