Cambio de tiempo
La borrasca 'Noa' llega a la península provocando un cambio de tiempo en buena parte del país con lluvias y un descenso de las temperaturas, aunque en el fin de semana volverá el ambiente cálido.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que se va a producir un cambio de tiempo. Dejaremos atrás al calor que nos ha venido acompañando desde la Semana Santa para recibir una oleada de lluvia, descenso de las temperaturas e incluso nieve en cotas relativamente bajas.
Rubén del Campo, el portavoz de la AEMET, ha anunciado que aterrizará "un frente que dejará lluvias en el tercio norte y un descenso acusado de las temperaturas en todo el país, que transitoriamente volverá a valores térmicos más propios de esta época del año", informa la agencia de noticias 'Servimedia'.
Del Campo ha asegurado que este cambio de tiempo está causado por las llegada de vientos fríos y húmedos que se han originado en las altas presiones atlánticas y "una borrasca que circula por las latitudes altas", denominada por el servicio meteorológico francés Météo-France como 'Noa'.
Sin embargo, regresará el veranillo de los últimos días a la mayor parte país en el fin de semana, ya que "a partir del viernes, sin embargo, volverá a dominar el anticiclón, con ambiente cálido para la época durante el fin de semana, especialmente en las horas centrales del día, y probablemente también durante los dos primeros días de la semana que viene, al menos en la mitad sur peninsular", añade Rubén del Campo.
Jueves: "de ambiente cálido a ambiente frío"
Este jueves seguirán en el norte y este peninsular los vientos intensos del noroeste, algo que también se producirá en el archipiélago balear, donde habrán lluvias no muy intensas. Sin embargo, en puntos del Cantábrico oriental y del norte de Navarra caerán precipitaciones más persistentes, mientras que en los Pirineos nevará con una cota que a primeras horas se encontrará inferior a los 1.000 metros.
En ciudades como Ávila, Soria, Teruel y Pamplona se producirán heladas durante la madrugada. En la mitad oriental de la península y en Baleares llegará durante la jornada del jueves ese descenso de las temperaturas generalizado ya en el miércoles en gran parte del país, pues bajarán los termómetros hasta 10 grados menos con respecto al día anterior.
Viernes: vuelve el calor
A partir de este viernes 'Noa' dejará de influir, pues se van a imponer las altas presiones a pesar de que en el extremo norte de la península aterriza un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica, aunque no será muy activo y sus lluvias serán débiles.
Las temperaturas se situarán por encima de los 25 grados en muchos sitios del país, por lo que el riesgo de incendio seguirá muy alto manteniéndose sobre el tercio oriental peninsular durante todo el fin de semana.
Fin de semana con un ambiente más cálido de lo normal
Para este sábado y domingo el anticiclón producirá cielos despejados, buen tiempo y temperaturas situadas por encima de lo normal para esta época del año. Las heladas ya habrán desaparecido, y el domingo los termómetros registrarán entre 5 y 10 grados más de los habitual en la mayor parte del territorio. "Por lo tanto, habrá una marcada diferencia entre el ambiente fresco propio de la época de la madrugada y primeras horas de la mañana, y el ambiente más caluroso de lo normal a primeras horas de la tarde. El domingo, de hecho, se podrán superar los 28 a 30 grados a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la mitad sur e incluso en el valle del Guadalquivir podrían rondarse los 33 o 34 grados", asegura del Campo.
Canarias: temporal marítimo
Desde este miércoles, llega a las Islas Canarias una calima que prevé desaparecer durante la jornada del jueves. También, a partir del jueves bajarán los termómetros, algo que se mantendrá el viernes. El sábado aumentan las temperaturas en el archipiélago y los cielos estarán despejados aunque habrá algunos intervalos en el norte de las islas más montañosas.