La previsión
Durante esta mañana se ha activado el aviso rojo, de riesgo extremo, en el litoral de Barcelona, mucha precaución por las fuertes tormentas y posibles crecidas. Se esperan lluvias fuertes en el este de Cataluña y aún en el norte de Castellón. Hoy, no se esperan lluvias fuertes en Valencia. Mientras tanto en el oeste de la Península, llegan algunas lluvias débiles por un frente.
Seguimos bajo los efectos, de lo poco que queda de DANA, pero esos restos no son poca cosa, y están dejando un día muy complicado en Cataluña. Es la zona que más preocupa en esta jornada. En Valencia las lluvias no deberían entorpecer a los servicios de emergencia. Además, hoy un frente asoma por el oeste del país.
Cuando el reloj marca las 11h se ha activado el aviso de nivel rojo, riesgo o peligro extremo, en el litoral de Barcelona. Por acumulados de hasta 180 litros/m2 en 12 horas. Por favor mucha precaución, hay que tratar de evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de barrancos y cauces de ríos Se mantiene el aviso de nivel naranja en Tarragona, y el interior de Barcelona por lluvias que pueden acumular hasta 150 litros/m2 en 12 horas. En Nivel amarillo encontramos Lleida y aún el norte de Castellón por chubascos que pueden ser puntualmente fuertes. En Valencia hoy no se esperan lluvias fuertes, como ayer, los servicios de emergencia podrán trabajar con tranquilidad.
Desde el Atlántico un frente dejará lluvias en el oeste de la Península, son más probables en el oeste de León, Zamora, Salamanca y Huelva. En el caso de Extremadura podrán ser persistentes a lo largo de la tarde en el norte de Cáceres, activándose al aviso de nivel amarillo. Las nubes irán en aumento en la Comunidad de Madrid y norte de Castilla-La Mancha, donde podrán llegar algunas lluvias débiles. Las nubes seguirán siendo abundantes en Alicante y las islas Baleares, donde se pueden dar algunos chubascos débiles. En el resto tendremos un día nubes y claros. En el norte de Canarias las precipitaciones quedarán restringidas al norte del Archipiélago. Las temperaturas en este lunes bajan en el oeste peninsular, en el resto seguirán sin grandes cambios.
La DANA que ha provocado esta tragedia mañana se alejará de nuestro país, llega a por fin un día de tregua en el Mediterráneo, sin lluvias fuertes. Pero a partir del miércoles, podría formarse un nuevo embolsamiento de aire frío en altura. Lo que sería una nueva DANA, aún quedan mucho y el pronóstico podría cambiar. A día de hoy, tenemos que decir que no todas las DANAS son iguales, y que sino cambia la previsión sería menos virulenta, que la anterior. Con lluvias que podrán ser fuertes en Cataluña, las islas Baleares y con menor probabilidad en la Comunidad Valenciana. Iremos confirmando este pronóstico, día a día. Lo que parece claro que partir del jueves, habrá que seguir pendientes del cielo, en las zonas arrasadas por esta DANA que tristemente ya ha pasado a formar parte de nuestra historia.