Inestabilidad en el Mediterráneo
Durante este lunes un frente traerá algunas lluvias en el extremo norte. Además la inestabilidad en el Mediterráneo, dejará un día de chubascos en las islas Baleares ,y nubes en aumento en el resto. El viento soplará con fuerza en Galicia y Canarias. En cuanto a las temperaturas bajan en las costas mediterráneas y en Galicia.
Durante esta semana vamos a tener un poco de todo en el plano meteorológico. Comenzamos con un lunes de lluvias en el norte. De cara al martes y miércoles se centrarán en el Mediterráneo. El jueves además se esperan algunas tormentas en el interior. El viernes, sino cambia la previsión, un nuevo frente atlántico recorrerá el país, con lluvias de nuevo el norte, que posteriormente podrían ser fuertes en el Levante.
Ya he dejado lluvias y fuerte viento en el oeste de Galicia. A lo largo del día irán tendiendo a remitir en la comunidad gallega. Se irán extendiendo mucho más débiles y dispersas al Principado de Asturias, Cantabria. Al final del lunes las precitaciones podrían darse en el norte del País Vasco y los Pirineos.
Además, tenemos una pequeña bolsa de aire frío situada al norte de Argelia. De momento, está dejando chubascos en las islas Baleares, podrán continuar a lo largo del día. Las nubes irán aumentando en el litoral catalán, de la Comunidad Valenciana, de Murcia y probablemente de Almería, Melilla, Ceuta y Cádiz. En estos puntos no se pueden descartar que puedan escaparse algunas gotas, más probables al final del día. En estas zonas el viento irá tendiendo a ser del este con el paso de las horas, podrá alcanzar rachas fuentes en el área del Estrecho. En el resto se mantendrá el tiempo estable. Con nubes acumuladas en el norte de Canarias por el fuerte viento Alisio.
Las temperaturas máximas subirán ligeramente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y Cáceres. Por el contrario, bajarán en Galicia, y el tercio este. Mañana martes la bajada llegará a más zonas del este y del norte. Dejando máximas hasta 7ºC más bajas que las de hoy en el interior de las Comunidades de Cantábrico y Pirineos.
Mañana gracias a la suma del aire frío en altura, junto con la presencia de un flujo húmedo del este provocado por los vientos de Levante, se esperan lluvias en las costas del Mediterráneo. Podrán ser puntualmente fuertes en el sur de Cataluña, el litoral del sur de Valencia y norte de Alicante. En el resto de las costas del este se esperan precipitaciones débiles. El martes aún dejará algunas lluvias en el Cantábrico, aunque irán remitiendo con el paso de horas. En el centro y resto de la mitad este es probable que en los cielos se alternen las nubes y los claros. Durante el miércoles las lluvias seguirán concentrándose en el litoral Mediterráneo.