Más nieve y viento
Todo el País, salvo Canarias, tiene avisos activos por el temporal. Activos por viento en más de 40 provincias, con rachas de hasta 110 km/h previstas. Por nevadas en en la mitad norte y montañas del centro. Riesgo extremo por oleaje en Galicia y lluvias persistentes en el Cantábrico.
Tenemos baile de borrascas, de “Gerad” solo nos queda la canción, las nevadas y las lluvias de ayer. Hoy ya estamos sintiendo los efectos de “Fien” la nueva borrasca que entra en juego.Este cambio de nombres, nos deja un día con más viento y más nieve que ayer.
Estamos en lo peor del temporal. En un día riesgo extremo, y de extremar las precauciones. El viento se intensifica, tanto, que ya ha dejado registros de 176 km/h en la estación meteorológica de Machichaco, casi tanto viento como un huracán de categoría 3. Casi toda la Península y Baleares están en aviso por fuertes rachas que van desde los 110 km/h en las montañas del norte, a los 70 km/h previstos en la Madrid capital durante la tarde.
Mala mar
Los vientos de “Fien” nos dejan otro día muy complicado en las costas del norte. Especialmente en Galicia, donde las olas ya han llegado a alcanzar los 14 metros de altura, en un día con aviso de nivel rojo en las costas gallegas, día de riesgo extremo. Y de riesgo importante por oleaje en el cantábrico y puntos del Mediterráneo.
Llega la nieve al centro
Las nevadas continúan en las montañas del norte, y según vaya pasando las horas irá apareciendo a menor altitud. Hasta la tarde se mantiene el aviso de riesgo extremo por nevadas en el Pirineo de Huesca. Los avisos por nevadas siguen en la cordillera cantábrica, norte de Castilla y León, La Rioja, y Navarra. La novedad del día la en encontramos en el centro: En la sierra de Madrid, en Segovia, Ávila, puntos de Zamora, y Salamanca hoy por la tarde llegarán las nevadas. Según vaya bajando la cota de nieve de 1.200m a unos 700m al final de la jornada.No nevará en Madrid capital según las previsiones.
Llueve sobre mojado
En las costas del cantábrico, las lluvias seguirán cayendo con fuerza, también con avisos activos por precipitaciones persistentes. Habrá que vigilar el nivel de los ríos.
Temperaturas en descenso
Las temperaturas irán bajando según vaya avanzando el día. El amanecer va a dejar temperaturas más altas, de las que se esperan al mediodía. Todo esto sumado a las rachas de viento, dejarán un martes con una sensación de frío muy acusada.