La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

"La DANA dejará tormentas históricas en el Mediterráneo", advierte Mercedes Martín

El temporal de lluvia afectará a diez comunidades autónomas. Se espera que Baleares reciba la peor parte en las próximas horas, con lluvias intensas que podrían acumular más de 100 l/m² en tan solo 2 o 3 horas.

La llegada de una vaguada desde el Atlántico marcó el final de la ola de calor que afectó a la Península Ibérica durante el fin de semana, trayendo consigo gran inestabilidad, además de un notable descenso de las temperaturas. Este fenómeno meteorológico ya ha cruzado la península y avanza hacia el este, donde ha favorecido la formación de tormentas esta tarde. Las más intensas se han registrado en Lleida, Tarragona, Castellón, Teruel, y zonas del interior de La Rioja y Navarra.

Estas próximas horas serán aún más complicadas. La vaguada se descolgará de la circulación general, aislándose en niveles altos para dar lugar a una DANA. Este embolsamiento de aire frío, junto con las aguas cálidas del Mediterráneo, creará el entorno perfecto para que las tormentas se intensifiquen.

Desde esta madrugada y hasta mañana, las ciudades de Manresa, Vic, Olot, y Girona, en Cataluña, están bajo aviso de nivel naranja debido a la posibilidad de acumulaciones de más de 50 l/m², granizadas, y vientos fuertes.

Aunque la peor parte se prevé en Baleares, donde se espera que las precipitaciones superen los 100 l/m² en solo 2 o 3 horas en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, y Formentera. Además, en estas áreas, el granizo podría superar los 2 cm de diámetro y las rachas de viento podrían alcanzar más de 100 km/h.

Ante esta situación, se recomienda mantenerse informado, ya que las condiciones podrían empeorar, especialmente en alta mar.

Mapa de avisos para el miércoles 14 de agosto de 2024 | Antena 3 Noticias

Las tormentas también alcanzarán mañana miércoles la Ibérica Riojana, Gipuzkoa, los Pirineos, el litoral de Barcelona y Tarragona, la Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia y regiones del sureste. En estos lugares, los avisos son de nivel amarillo.

Las temperaturas también descenderán notablemente en el norte y este, sin superar los 24ºC en el Cantábrico, con máximas de 30ºC en Valencia o 29ºC en Zaragoza, donde el termómetro descenderá más de 10ºC en comparación con el domingo pasado. En el centro y la mitad sur peninsular todavía se esperan altas temperaturas, aunque más acordes con la época del año. Se espera que las noches del miércoles y jueves sean las más suaves de la semana.

Aguas más cálidas en el Mediterráneo

Las aguas del Mediterráneo han alcanzado niveles récord de calor, con una temperatura media que ha llegado a los 28,15ºC. De los 20 valores más altos medidos en las últimas cuatro décadas, 18 se han producido entre 2023 y 2024. Hoy, la boya de Dragonera de Puertos del Estado ha marcado una temperatura sin precedentes de 31,87ºC, superando en medio grado la marca anterior de 2022. Este aumento de calor es un claro reflejo del cambio climático, que está transformando los ecosistemas marinos y alterando el clima regional. Además, las altas temperaturas están propiciando la formación de tormentas más severas, como las previstas para mañana.

Embalses a la baja

A pesar de las lluvias de primavera y principios de verano, que han mejorado ligeramente la situación en comparación con el año pasado, la cantidad de agua embalsada sigue disminuyendo. En los últimos siete días, los embalses han bajado cerca de 2 puntos y se encuentran al 53,8% de su capacidad total, de media. No obstante, existen diferencias significativas entre las regiones: algunos embalses, como el de Cecebre en Coruña, están casi al 82% de su capacidad, mientras que otros, como las cuencas de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, están por debajo del 30%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com