Previsión meteorológica
La lluvia será la protagonista estos días en la Península, con varios frentes que irán transitando desde hoy, domingo, hasta el próximo miércoles, Día de Todos los Santos. Aquí, dónde habrá que sacar el paraguas en estas próximas jornadas.
Las lluvias continuarán barriendo el noroeste peninsular. Galicia será la comunidad que más litros recoja. Además de lluvias, también se espera fuerte viento y oleaje y, en cuanto a las temperaturas, habrá algunas variaciones, pero sin grandes cambios.
El lunes, las precipitaciones persistirán en el interior peninsular, pudiendo alcanzar a las provincias del Mediterráneo y a las Baleares de forma ligera. En Extremadura, y en provincias como Huelva y Sevilla, junto a los montes de Toledo y el Pirineo oscense, se activarán avisos amarillos por acumulados superiores a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El martes, el litoral noroeste seguirá recibiendo lluvias. Con la llegada de un frente por Galicia, las precipitaciones se intensificarán hacia la tarde-noche. En zonas del Estrecho, se esperan chubascos al caer la tarde, al igual que en las islas occidentales de Canarias. El resto del país disfrutará de un día de Halloween sin precipitaciones. Se prevé, además, mar combinada del oeste con olas de entre 5 y 6 metros en las costas gallegas y del Cantábrico.
Un nuevo frente hará su entrada por Galicia durante el Día de Todos los Santos. Se esperan lluvias significativas en la madrugada para esta región. Aunque el sistema se desplazará por el Cantábrico, noroeste de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, y la Comunidad de Madrid, las precipitaciones serán más ligeras y esporádicas. El resto de España tendrá una jornada mayormente estable.
Entre lunes y martes podrían experimentarse algunos descensos en las temperaturas, aunque las máximas se mantendrán relativamente constantes debido a las masas de aire húmedo procedentes del Atlántico. La variación más notoria podría registrarse entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. En el este de España, gracias al viento de poniente, las máximas podrían superar los 26ºC en lugares como Murcia o Valencia la tarde del día 1, estando el 31 por debajo de los 21ºC. Respecto a las mínimas, aunque podrían haber ligeras caídas con posibles heladas en zonas montañosas, en general, serán frescas pero no extremadamente frías. La nubosidad evitará descensos pronunciados durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 5ºC del interior y los 15ºC en los litorales del Mediterráneo.