España bajo la nieve
El meteorólogo explica la previsión desde primera línea, dando testimonio del frío y la última hora en las estaciones de esquí.
César Gonzalo avanza la previsión desde el puerto de Navacerrada con nieve hasta las rodillas, y un frío que es el protagonista del día y, con permiso de la nieve, de la semana. Hoy las heladas se extendían por la mayor parte del interior peninsular, con la excepción del suroeste. Las temperaturas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central o el Ibérico, descendían por debajo de los 5 grados bajo cero, y en el caso de los Pirineos caían hasta a los 11 grados negativos.
Aunque sin heladas, también temperaturas bastante frías en las zonas costeras de la Península y en Baleares. De cara a la tarde las heladas irán desapareciendo, pero las temperaturas máximas van a continuar siendo frías y serán parecidas a las de ayer o algo más bajas. Destacan las de la mitad norte, ya que en Castilla y León, La Rioja o Navarra, apenas superarán los 5ºC.
Un total de 32 carreteras de la red secundaria, principalmente del norte del país, están afectadas por la nieve que ha obligado a cortar el tráfico en varios tramos en cinco de ellas de Granada, Cantabria, Burgos y Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en varias carreteras de Asturias, Burgos, León, Lleida, Navarra y La Rioja, unas restricciones que afectan a un total de 225,8 kilómetros de la red viaria.
En cuanto a los cielos, la presencia de la DANA sobre el noreste peninsular, y de la borrasca en el Mediterráneo, al este de Baleares, favorece un día inestable en el este de Cataluña y principalmente en las Baleares, zonas en las que van a predominar los cielos nubosos y las precipitaciones, que en Mallorca o Menorca pueden ser algo más intensas, persistentes y tormentosas; y que en el Pirineo oriental pueden dejar nevadas. Además, en estas regiones, el viento sopla con intensidad desde la madrugada y se espera que siga haciéndolo durante el resto de la jornada.
En la cornisa cantábrica las precipitaciones se producen de manera más débil y también serán en forma de nieve a partir de cotas relativamente bajas, por encima de unos 600 metros.
Con el paso de las horas la nubosidad irá abriéndose, dando paso a una tarde con grandes claros que permitirá apreciar los espesores de nieve acumulados estos días en las montañas del centro y el norte. Esto permite que en el día de hoy estrenen temporada invernal en las estaciones del Sistema Central de Valdesquí y La Pinilla, donde han estado preparando sus instalaciones en la última semana sin descanso.
En Canarias una situación completamente distinta a la del resto del país, cielos prácticamente despejados en su totalidad y temperaturas "casi cálidas" destaca el meteorólogo, pudiendo llegar a alcanzarse casi los 30 grados en algunos puntos.