La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Tiempo inestable

César Gonzalo nos anuncia un aperitivo de las fuertes tormentas que nos esperan a partir del viernes

La alerta roja de la madrugada en Valencia da paso a avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas, en el este, el sur y ya por la noche en el centro de la Península.

El jueves ha comenzado con un susto en la provincia de Valencia en las comarcas de la Ribera. Allí las tormentas han dejado lluvias torrenciales en municipios como Albalat de la Ribera y Algemesí entre otros, obligando a activar el aviso de nivel rojo. Ya ha pasado lo peor, pero las lluvias seguramente regresarán con fuerza a esta zona mañana. No solo ahí, las tormentas volverán a descargar con fuerza la próxima jornada en casi toda la Península. Hoy desde primera hora, estamos viviendo un aperitivo de lo que nos espera mañana viernes.

Se extiende la inestabilidad

Durante esta mañana aún son posibles algunos chubascos puntalmente fuertes, aunque no tanto como los de la madrugada, en el litoral de la Comunidad Valenciana y el archipiélago Balear. Zonas que mantienen el aviso de nivel amarillo hasta primera hora de la tarde. En Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, de Extremadura, Teruel y en el norte de Cataluña de cara a la tarde se esperan de nuevo tormentas, que pueden dejar chaparrones y granizadas intensos, obligando a que también se activen los avisos de nivel amarillo. Y ya de cara a la noche y próxima madrugada será en la Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León donde también se activen por parte de la AEMET. En el resto de la mitad sur, hay que contar con la posibilidad de algún chubasco débil en general a partir del Mediodía.

Tranquilidad en el norte

En el resto de la mitad norte, el jueves se presenta relativamente tranquilo con grandes claros a orillas del Cantábrico, el norte de Galicia y la mayor parte del valle del Ebro. En su desembocadura si se esperan nubes, al igual que en litoral catalán. Las temperaturas subirán ligeramente en las comunidades del cantábrico, y de forma marcada en el litoral de Cádiz. En Canarias se mantiene la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Viernes tormentoso

Así podemos definir el día de mañana, con tormentas fuertes casi desde primera hora en el centro. Habrá que estar atentos a los fuertes chubascos en la Comunidad de Madrid y de nuevo en las costas del Mediterráneo. Porque pueden ser especialmente abundantes en la Comunidad Valenciana, mucha precaución con avisos que alcanzarán mañana el nivel naranja. A lo largo del día las tormentas irán apareciendo en casi toda la Península, así que será un viernes que va a complicar y mucho los desplazamientos por carretera.

Y el fin de semana pendientes de una DANA

Así es, una nueva se acerca, no será tan virulenta como la última. No recorrerá la Península, se quedará en aguas del atlántico. Y desde ahí, enviará lluvias abundantes al oeste del País, en el centro también se esperan, pero más debilidad. Todo esto con temperaturas de otoño, con un marcado descenso que llegará mañana.