La Previsión
LA DANA seguirá dejando en Canarias, tormentas puntualmente fuertes, nevadas en las cumbres y como novedad la llegada de Calima. En el resto del país el día está marcado por la presencia del viento del norte, activando avisos de nivel naranja por oleaje, viento, y en los Pirineos nevadas. Lunes con temperaturas más bajas que las de ayer en la mitad este.
Esta semana navideña arranca con una DANA en las islas Canarias, y con una borrasca en el Mediterráneo, que introduce fuertes vientos del norte en la Península y Baleares. Las dos se alejarán lo suficiente, para permitir que el anticiclón nos acompañe en el día de Navidad. Tendremos un 25 de diciembre de sol, nieblas y además menos frío.
Se mantiene la posibilidad de chubascos puntualmente fuertes y tormentas, con aviso de nivel amarillo vigente. Al final de la tarde serán menos probables en las islas orientales, donde la calima volverá a ganar presencia. La nieve podrá aparecer en las cumbres que superen los 2.000m, con temperaturas bajo cero. Frío que no llegará a nivel del mar, con máximas de unos 20ºC.
Se activa el aviso de nivel naranja por rachas que pueden superar los 100 km/h en Castellón, Tarragona, el pirineo catalán y oscense. En nivel amarillo, por rachas de 70 km/h a 80 km/h, encontramos Murcia, Albacete, Cuenca, el resto de Aragón y las islas de Menorca e Ibiza. En cuanto al oleaje, también dejan avisos de nivel naranja en Baleares, Girona, litoral Cantábrico y gallego por oleaje de hasta 7m de altura.
Se espera un lunes lluvioso en Asturias, Cantabria, El País Vasco, Navarra, La Rioja y el Pirineo. En estas zonas la cota de nieve irá bajando hasta quedarse en tan solo unos 1.000m. Destacan los avisos por nevadas del Pirineo, donde se pueden acumular hasta 20cm, en concreto en el valle de Arán. En el norte de Galicia, León, Burgos y de Baleares se esperan algunas lluvias débiles. En el resto del País predominarán los grandes claros, con nubes más abundantes en la cara norte de los grandes sistemas montañosos.
Mañana día de Nochebuena las lluvias irán perdiendo fuerza en las Islas Canarias, mientras la calima se extiende. Aún se esperan algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico y el Pirineo, en un martes con menos viento. En el resto esperamos cielos despejados, con permiso de las nieblas de primera hora.
El miércoles, día de Navidad, las altas presiones se centrarán en el norte del país. 25 de diciembre de grandes claros en las costas del norte. El sol predominará en el resto, salvo en la meseta norte. Donde las nieblas de primera hora se transformarán en nubes de tipo bajo que resistirán gran parte del día. En Canarias al irse alejando la DANA, no se esperan lluvias en un día de Navidad con calima. De cara a la tarde de navidad las nubes aumentarán en el litoral Mediterráneo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com