Empiezan los cambios
Martes de lluvias en el sur de la Península, podrán ser fuertes en el oeste de Andalucía y el Estrecho. Durante la noche podrán llegar al centro. Hoy no se esperan fuertes nevadas, mañana sí, con los primeros avisos activos en el norte.
Tal día como hoy del año 2021 nos despertábamos con media España nevada, y con Madrid capital cubierta bajo un espeso manto blanco. Hace tres años sufríamos los efectos de la famosa borrasca “Filomena”. Hoy de lo poco que tenemos claro durante los próximos días es que no se va a repetir algo así. Decimos de lo poco que tenemos claro, porque la previsión meteorológica para el miércoles y jueves cambia con cada actualización. Lo que va quedando claro es que las nevadas, se centrarán en el norte y que serán menos abundantes de lo anunciado inicialmente.
Así lo ha dejado por escrito la AEMET en la previsión de este martes. Inusual incertidumbre, porque tenemos un auténtico “sudoku meteorológico” montado. Con una borrasca que no tiene muy definido su centro entrando en la Península por el oeste, con una pequeña DANA en el reino unido que se acerca a Galicia, y además la presencia de aire polar que cada vez abarca menos zonas del noreste. Si ayer anunciábamos nevadas de más medio metro de espesor para miércoles y jueves, hoy nos toca rebajar esa previsión.
De momento se activan los avisos por nevadas, de nivel amarillo, en el Pirineo donde se pueden acumular unos 10 centímetros. También se activan en Álava y Navarra por espesores de 2cm que podría acumularse en importantes capitales como Vitoria y Pamplona. Avisos que también se extienden al norte de Burgos. De forma más débil, las nevadas mañana irán apareciendo en la Cordillera Cantábrica y norte de Castilla y León a partir de unos 800m de altura. En el sur de Ávila, Segovia, Soria, y sierras del norte de Madrid podrá nevar durante la tarde del miércoles con una cota de nieve que tenderá a bajar de los 1.400m. También podrá nevar en Teruel y el interior de Cataluña. En las sierras del sureste peninsular si aparece la nieve lo hará a partir de los 2.000 metros.
Llegan los primeros cambios este martes. En el oeste del País irán apareciendo las lluvias con el paso de las horas. Podrán ser fuertes en Huelva, Cádiz y Ceuta. Se extenderán más débiles al resto de Andalucía, Extremadura y el sur de Castilla-La Mancha. A última hora no se pueden descartar algunas gotas en la Comunidad de Madrid. También en Galicia esperamos precipitaciones débiles, que ya hoy podrían dejar alguna nevada muy débil en las montañas gallegas y del Principado de Asturias. Las nubes serán abundantes en el resto de la Península, con grandes claros en el Mediterráneo y Baleares. En Canarias los cielos permanecerán poco nubosos.
Desde primera hora se nota un claro ascenso de las temperaturas, la excepción ha sido el nordeste del país donde las heladas han vuelto a ser intensas. Frío de madrugada, que hoy se ha extendido también a las islas Baleares. Durante esta tarde, tendremos una ligera subida de las temperaturas máximas en el este de Castilla y León, Castilla-La Mancha, sur de Teruel y Cáceres. Hasta el jueves no llegará el anunciado desplome térmico en un día de fuerte lluvia en el litoral catalán y de nevadas ya en retirada del resto del norte. Como decíamos al principio las nevadas serán menos abundantes de lo anunciado inicialmente.