Fuertes chubascos
El mes de mayo termina con 23 provincias con avisos por fenómenos tormentosos y lluvias intensas.
Un viejo conocido nuestro, el anticiclón de la Azores, ha decidido abandonar nuestras latitudes para situarse sobre el Reino Unido. Al alejarse hacia el norte, ha dejado la puerta abierta para que la inestabilidad siga llegando a nuestro a nuestro país durante los próximos días, y como poco también durante la próxima semana. Aunque cambiemos de mes, las tormentas no dan tregua.
Avisos por fuertes lluvias
De nuevo toca repasar las zonas en riesgo por fuertes tormentas y posibles granizadas. Precaución en el interior de Galicia y del Principado de Asturias, Castilla y León, Logroño, Navarra, Aragón y en el interior de Cataluña. En la mitad sur encontramos en aviso a Guadalajara, Cuenca, Albacete, norte de Alicante, interior de Almería, Mallorca, Ibiza y un día más a la Región de Murcia. En todos estos puntos se esperan chubascos de hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora y posibilidad de granizadas.
Tormentas en casi todo el interior
Aunque no tengan aviso activo en la Comunidad de Madrid ni en la provincia de Cáceres es muy probable que por la tarde vuelvan los chubascos a estos puntos, también son posibles en Toledo y Ciudad Real. El sol seguirá predominando en las costas del Cantábrico y del norte de Galicia. No se esperan lluvias en Andalucía, Badajoz, Ceuta y Melilla. En Canarias los cielos grises se mantendrán en el norte del archipiélago Canario.
Temperaturas más altas
En la mitad sur del País las temperaturas máximas, subirán ligeramente, añadiendo hasta 3º más a las de ayer. Se esperan 22ºC en Madrid, Cáceres, Guadalajara y Soria; 25º en Bilbao, Ourense, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria; Rozarán los 30º en Sevilla, Lleida y Córdoba; Y los alcanzarán en Zaragoza.
Llega el “verano”
Mañana comienza junio y con él, el verano climatológico. Es el que usamos los meteorólogos, comienza el 1 de junio y termina el 31 de agosto. Aunque en el tiempo no notaremos muchos cambios de momento, porque las tormentas y las suaves temperaturas continuarán con nosotros. Por cierto, para el resto de los mortales, habrá que esperar al 21 de junio para el comienzo del verano astronómico, que es el que todos conocemos.