Bajas temperaturas
Hoy hay que estar atentos al viento en el noreste del país y a las nevadas en el Pirineo. Las lluvias seguirán en el Cantábrico, y en el resto, sol con más frío que ayer.
Vuelven las altas presiones a nuestro país, con ambiente soleado propio del anticiclón, pero con temperaturas más frías que las de ayer. De momento dejará las lluvias y nevadas restringidas al norte, además desde el Atlántico, se irá aproximando hasta situarse al norte de la Península. Para dejarnos un fin de semana de sol, también en el norte, de heladas al amanecer y tardes frías.
Se habla mucho de un anticiclón monstruoso para la semana que viene, pero no hay nada que temer. En realidad, solo se trata de un gran anticiclón con presiones más altas de lo habitual, será más grande, de ahí el mote de monstruoso. Aunque solo da miedo su nombre, porque no va a traer ningún gran temporal, así que tranquilidad.
Durante la madrugada ha nevado con fuerza en el Pirineo, de forma más débil puede seguir haciéndolo a lo largo del día, a partir de unos 1.000 metros. Habrá que circular con precaución y vigilar las indicaciones de la D.G.T en esta zona. Algunos copos se pueden escapar en la cordillera Cantábrica y el sistema central a partir de 1.200 metros. Por debajo de esa altura esperamos algunos chubascos en Asturias, Cantabria, Norte del País Vasco de Burgos y de Navarra. En el resto de la Península esperamos cielos despejados.
El viento de “Tramontana” también seguirá con rachas muy fuertes en Girona, y dejando nubes acumuladas en el norte de las Islas Baleares donde pueden escaparse algunas gotas. El “Cierzo” seguirá soplando con fuerza, en el Valle del Ebro. En estas zonas se activan los avisos por rachas de viento, que en el caso de Tarragona y norte de Castellón pueden superar los 100 km/h, con aviso de nivel naranja en estas zonas. También se esperan rachas fuertes en las costas del Cantábrico y norte de Galicia. En Canarias el viento “Alisio” irá cobrando protagonismo, retirando la calima, y dejando los cielos cubiertos en el norte de las Islas de mayor relieve.
Las temperaturas vuelven a bajar este jueves en el centro y el este del País. Tarde más fría que la de ayer en Castilla y León, con máximas de solo 7ºC en Ávila, 8º en Burgos y Soria. En Navarra no pasarán de los 8ºC en Pamplona. Las máximas alcanzarán los 10ºC en Huesca, Madrid y Albacete; De 14ºC a 16ºC esperamos en Ourense, Jaén y Lleida; En las costas del Mediterráneo se quedarán por debajo de los 20ºC. En Canarias volverán a marcar por la tarde más de 22ºC.