Sol y calor
Empiezan a subir las temperaturas, hoy de momento solo en el interior con una subida ligera que aún no dejará calor intenso. Murcia, Albacete y Andalucía se encuentran en aviso de nivel amarillo por calor. En cambio las máximas bajan en el este del país. Martes soleado salvo en el norte de Canarias y las costas del Cantábrico.
Comienzan a subir las temperaturas, así seguiremos hasta el este viernes, sumando grados día a día. Mañana miércoles, ya notaremos los efectos, de este episodio de altas temperaturas. Calificado así por la AEMET, por lo tanto, aún no podemos hablar de ola de calor. Como decíamos ayer, sea o no sea ola, las temperaturas serán muy elevadas en el pico de este episodio.
El sol predominará durante esta semana. Hoy martes la excepción la encontraremos en el norte de las islas canarias, con cielos nublados. También en las costas del cantábrico, pero por la tarde las nubes irán dejando grandes claros. Y, además, mañana será noticia allí y en el norte de Galicia, los cielos despejados que dejarán un día para aprovechar. El viento de componente norte se dejará notar en Girona y el de Poniente en el mar de Alborán.
Precisamente el viento de poniente fue el responsable de los 40ºC que alcanzaron ayer en Málaga. Hoy podrán rozar los 37ºC allí con aviso de nivel amarillo activo que se extiende por el interior de Andalucía. También se activa en este caso por máximas de hasta 39ºC en Albacete y Murcia. Las temperaturas bajan en la Comunidad Valenciana, el Valle del Ebro, el Cantábrico oriental y de forma ligera en Canarias.
En casi todo el interior hoy tendremos una tarde más cálida que la de ayer. Con una subida ligera que nos dejará máximas de hasta 34º a 35ºC en Badajoz, Madrid, Zaragoza y Lleida. En Castilla y León, ya hoy, rozarán los 30ºC a la sombra.
Con los cielos despejados en el Cantábrico llegará un ascenso notable de las temperaturas en el País Vasco, Navarra y La Rioja. Salvo en Andalucía donde el viento de Levante se llevará el calor de un plumazo en el sur de la Comunidad, en el resto también llegará una subida marcada de las máximas. No será la última.
El jueves las temperaturas seguirán subiendo, extendiendo los avisos por calor a casi todo el interior. Destaca que a 48 horas vista ya está activado el aviso de nivel naranja en Toledo y Madrid por 40ºC. El viernes aún llegará un nuevo incremento de las máximas. Alcanzando el pico del calor con valores de más de 40ºC en el sur, de 40ºC en el centro y de 35º en la mitad norte. Se librarán de este intenso calor en el Cantábrico con una nueva bajada de las temperaturas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.