Precipitaciones persistentes
Nueva borrasca. Se situará en el Golfo de Cádiz. Lluvias en el oeste y la mitad sur de la Península. Avisos de nivel naranja en Andalucía por lluvias persistentes y amarillo por su fuerza en Extremadura. Las temperaturas irán en ascenso.
Hemos tenido una tregua de 24 horas, con tiempo en calma. Que ha permitido que hayamos podido disfrutar de las auroras boreales en la Península Ibérica. Difícil verlas a siempre vista, pero sí han sido captadas a través del objetivo de móviles y de cámaras fotográficas. Espectáculo que en raras ocasiones se ve en nuestro país, provocado por la tormenta geomagnética severa que afecta a nuestro planeta. Esta próxima noche no las hubiéramos visto, porque vuelven las nubes con la llegada de una borrasca. Dejará abundantes lluvias en el oeste y sur peninsular, y paraguas abiertos en el resto del interior.
Son vientos del sudoeste cálidos y húmedos que traen lluvias. Llegan de la mano de una nueva borrasca atlántica. La consecuencia, lluvias persistentes en el sur, tanto que en el oeste de Andalucía y valle del Guadalquivir pueden llover sin parar durante las próximas 48 horas. Hoy viernes, las lluvias en tan solo 12 horas podrían llegar acumular hasta 100 litros/m2, activándose el aviso de nivel naranja en Huelva y el valle del Guadalquivir. En nivel amarillo aparece Extremadura en este caso por chaparrones intensos. Los paraguas ya hacen falta en Galicia y el oeste de Castilla y León. A lo largo del día se irán extendiendo al resto del interior peninsular. El viento podrá alcanzar rachas fuertes en la comunidad gallega, dejando fuerte oleaje. En Canarias y el sureste peninsular no se esperan precipitaciones.
Las temperaturas salvo en León y Extremadura repuntan hoy ligeramente en el resto. Mañana sábado ascenderán en el noroeste y puntos de Murcia. El domingo la subida será más generalizada.
Durante el sábado las lluvias seguirán siendo abundantes en la mitad sur, especialmente de nuevo en Andalucía. Serán más abundantes que las de hoy en Castilla-Mancha, la Comunidad de Madrid, y el sur de Aragón. Podrían extenderse mucho más debilitadas al sur de la Comunidad Valenciana. Continuarán en sur de Galicia y la Meseta Norte. De cara al domingo podremos cerrar los paraguas en casi todo el país salvo en Canarias, donde podrían darse algunas lloviznas en el norte de las islas, y en Andalucía donde se mantendrá la inestabilidad. Si se cumplen los pronósticos, habrá que vigilar la posible crecida de los ríos andaluces. Será claramente una bocanada de aire fresco para los embalses en esta comunidad, que sigue sufriendo los efectos de la sequía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de [[LINK:INTERNO|||Page|||4013050|||antena3noticias.com]].