Precipitaciones en el oeste
Los frentes de la nueva borrasca ya han dejado fuertes lluvias y viento en Canarias. En la Península llegan de cara a la tarde, sobre todo al oeste, en un día de cielos nublados y lloviznas en el centro. Las temperaturas vuelven a subir.
Continúa el baile de borrascas. Hoy martes nos olvidamos de 'Hipólito' y llega 'Irene' con un regalo, los conocidos como vientos ábregos: vientos húmedos, templados, y buenísima noticia, portadores de lluvias. Los ábregos se harán notar durante la tarde con rachas fuertes en el noroeste hoy. Mañana el viento será fuerte en casi todo el país en un lluvioso miércoles.
Durante esta mañana ya está dejando lluvias en el oeste del Archipiélago. Obligan a activar el aviso en la Isla de la Palma por fuertes chubascos, que también se han dado en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Podrían llegar a lo largo de la Mañana al resto del archipiélago. En cuanto al viento, el aviso asciende a naranja en el norte de Tenerife y La Palma por rachas de hasta 90 km/h. En el resto el nivel de aviso es amarillo por rachas de 80 km/h. De cara a la tarde el viento y las lluvias abandonarán las islas.
Los frentes de 'Irene' van a afectar al oeste peninsular, especialmente durante la tarde. De momento, durante la mañana y primeras horas de la tarde, solo podríamos tener algunas lloviznas débiles. Lo que sí iremos notando es que el viento va incrementado su intensidad. Durante la tarde las lluvias podrán ser fuertes y venir acompañadas de tormentas en el norte de Cáceres, sur de Salamanca, de Ávila y de Segovia. También podrán dejar algún chubasco fuerte en Huelva, el sur de Cádiz y el oeste de Galicia. Las lluvias irán avanzando desde el oeste al centro de cara a la noche. Salvo en las costas andaluzas, en el resto del mediterráneo es difícil que hagan falta los paraguas.
En la Península soplarán con fuerza en el noreste con avisos activos de nivel amarillo en Galicia, interior de Asturias, de Cantabria, zonas de altas de Castilla y León, La Rioja y el Pirineo Navarro. En estas zonas se podrán alcanzar los 70km/h a 90 km/h. Estos vientos del suroeste nos traen lluvias y también temperaturas muy templadas.
Así ha sido, madrugada insólita. En Canarias los termómetros han marcado, en numerosos observatorios, más de 20ºC durante toda la noche. Han vivido una noche tropical, o incluso más que tropical. En la Península ha sido en la Comunidad Valenciana donde se han quedado muy cerca. Con máximas en el municipio de Miramar de 19,9ºC, faltó una décima. Durante esta tarde sigue el ambiente templado, más que ayer, porque vuelven a subir los valores máximos.
Mañana Irene rozará el norte del país, para dejar un miércoles de lluvias, especialmente durante la madrugada y además de fuerte viento. Con la Península en aviso por fuertes rachas, salvo zonas bajas del centro y el sur. Cuando Irene se marche el jueves, hará que las temperaturas empiecen a bajar, mientras se aproximará una nueva borrasca. El viernes, travesará el sur del país, dejando lluvias abundantes en el sur y el centro de la Península. Así que de momento no podemos guardar los paraguas, que por cierto mañana tendremos que sujetar con fuerza.