La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Frente fugaz

César Gonzalo anuncia que el anticiclón se despista, pero sólo permite un día de lluvia

Las lluvias irán abandonando el centro para extenderse por el sur. En el norte las precipitaciones continuarán, en un día con fuerte viento y oleaje en el noreste de la Península.

Hoy estamos viviendo un día de excepción en el tiempo soleado de esta semana. El fuerte anticiclón que nos acompaña se ha retirado ligeramente al oeste, en el Atlántico, y permite que un frente nos deje este día de cielos grises y de algunas lluvias débiles. Son cambios fugaces, porque mañana vuelven las nieblas y los cielos despejados. Y así llegaremos al día de Nochebuena y de Navidad, incluso más, con tiempo soleado hasta mediados de la próxima semana ya en plenas navidades.

Frente de un día

A lo largo de la mañana las lluvias irán abandonando el centro del País, por la tarde se irán abriendo grandes claros en el interior de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, y el norte de Extremadura. De cara a la tarde irán llegando al sur. Desde Castilla-La Mancha se extenderán al norte de Andalucía y ya por la noche las lluvias habrán remitido en casi todo el País.

Lluvia y nieve

En las montañas del centro se podrían escapar algunos copos a partir de 1.200 m de altitud, será anecdótico. En las del norte es más probable que aparezca la nieve, porque las lluvias seguirán cayendo en el norte de Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos. En Baleares y el resto de las costas del Mediterráneo predominarán los grandes claros, y en Canarias las nubes seguirán acumuladas en el norte del Archipiélago.

Vendaval en el noreste

El viento del norte se dejará notar en casi toda la Península y sopla con especial fuerza en el Valle del Ebro, Pirineos, Cataluña y las Islas Baleares. Zonas que se encuentran en aviso de nivel amarillo, por rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. Se activa el aviso de nivel naranja por oleaje en Girona y Menorca donde las olas rozarán los 6 m de altura, puntualmente podrían llegar a los 10 metros según AEMET.

Ambiente frío

Hoy la madrugada ha sido menos gélida que la de ayer, aun así, ha permitido que se alcancen temperaturas bajo cero. Provocando algunos accidentes de tráfico por la aparición de placas de hielo en el norte de Palencia y Burgos. Durante la tarde en Castilla y León las temperaturas máximas subirán, para rozar los 8ºC en Valladolid. En el resto de la Península, las máximas tenderán a bajar ligeramente al paso del frente, no será un descenso acusado.