Ascenso de las temperaturas
Agosto termina con temperaturas en ascenso. Vuelven los 30ºC al centro y se rozarán en puntos del norte en el día más tranquilo de toda la semana.
Hoy termina el verano para muchos, con la última operación retorno para volver de las vacaciones. También hoy termina el verano para los meteorólogos, solo el verano climatológico, el que se extiende desde el 1 de junio al 31 de agosto.Al verano tradicional que todos conocemos, el astronómico, aún le quedan días. No finalizará hasta el 23 de septiembre.
Pues justo en este último día del verano climatológico es cuando las temperaturas volverán a ser veraniegas, aunque no sofocantes. Todo esto en un día en el que viviremos la calma que precede a la DANA del fin de semana. Para dejarnos en los primeros días de septiembre lluvias abundantes y frío, con un desplome de las temperaturas.
Día de cielos casi despejados a orillas del Cantábrico y con nubes que irán aumentando en el norte de Galicia. En las costas de Cataluña aún por la mañana podría caer algún chubasco débil, por la tarde en las montañas de la Comunidad Valenciana se podrá ver algún amago de tormenta. En Canarias de nuevo en el norte se podrán acumular algunas nubes. Estabilidad que nos volverá permitir disfrutar de la segunda Superluna de agosto, la conocida como Superluna Azul.
Este jueves nos dejará temperaturas hasta 6º más cálidas que las de ayer en la mitad norte, la subida más atenuada también se dejará en el centro del País. Hoy se esperan durante la tarde máximas de 31ºC en Madrid y Zaragoza; 30ºC se esperan en Lleida, Salamanca y Guadalajara. En el extremo norte las máximas subirán hasta los 28º en Bilbao, 24ºC en Santander y 26º en Oviedo. En Ourense se esperan unos calurosos 32ºC a la sombra. En el resto del País apenas esperamos cambios, salvo en Huelva y Cádiz donde perderán un par de grados de temperaturas.
El viernes las lluvias llegarán al noroeste, y con la llegada de la DANA durante la noche, las tormentas comenzará a surgir en la mitad norte. Los peores días serán el sábado con chaparrones muy repartido en la Península que durante el Domingo continuarán. Según las últimas previsiones el último de la semana se presenta de auténtico diluvio en el centro y la mitad este. Todo esto con temperaturas que no pasarán de los 20ºC en el interior, nos espera un fin de semana de chubasquero y de abrigo de cara a la jornada dominical.