Sigue el frío
En los últimos días la península ibérica ha estado bajo la influencia de un temporal de frío, viento, nieve, lluvias y mala mar, que dejaba el paso de varios frentes y profundas borrascas.
Las temperaturas siguen siendo bajas, aunque no tanto como en los pasados días, y es que el invierno está dejando claro que no ha terminado todavía. Las nevadas han dejado muchas estampas plenamente invernales repartidas por todo el país, y César Gonzalo es testigo de primera mano de una de ellas, avanzando la previsión desde el puerto de Navacerrada, en la divisoria entre Madrid y Segovia, en el Sistema Central.
Otro de los protagonistas del temporal que termina ha sido el viento, que soplaba con fuerza en muchos puntos, provocando varios incidentes, como la caída de cascotes de un edificio sobre un hombre, que resultaba herido grave.
Aunque el temporal haya concluido y de una tregua de estabilidad, ya entra otro frente por Galicia, con nuevas precipitaciones que desde ahí, van avanzando a gran parte del país, pero más en forma de lluvia que de nieve.
A lo largo del día se esperan lluvias persistentes en la comunidad gallega, que pueden ser localmente intensas en el noroeste de la región, de forma más débil se esperan en el resto de La cornisa cantábrica, resto de Castilla y León y Navarra, así como el norte de Extremadura. No se esperan en el resto del país salvo de forma puntual en puntos cercanos a los mencionados anteriormente, y por la tarde en la zona centro o puntos del norte de Andalucía.
Por delante, un día en que la nubosidad es protagonista o irá aumentando de oeste a este, sin llegar a la costa mediterránea, donde lucirá el sol, con la llegada de algunos intervalos nubosos.
En las Islas Canarias podrían registrarse algunas lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas, con un día marcado por la nubosidad en prácticamente todo el archipiélago.
El frío no sigue los pasos del temporal y por el momento se queda. No tan intenso como en los últimos días, debido a un ascenso casi generalizado, pero que deja unos valores que superan por poco los 10ºC en la meseta norte y el centro, se sitúan en torno a los 15ºC en el extremo norte y Baleares, y sobre los 20 en el resto del Mediterráneo, oeste de Andalucía y en las Islas Canarias, destacando los 23 o 24ºC de Murcia.
Tras las lluvias de este lunes seguirán un martes y un miércoles de estabilidad y cierta calma en prácticamente todo el país; pero para la segunda mitad de la semana, los frentes asociados a una nueva borrasca traerán de vuelta las lluvias a toda la Península el jueves, y probablemente la nieve a muchas zonas.