"Miniverano"
Por delante un viernes y un fin de semana en los que las protagonistas van a ser las temperaturas, propias de finales del mes de junio o incluso de principios de julio. También regresarán las tormentas a algunas zonas.
Las temperaturas vuelven a subir unos grados en comparativa con los de ayer y van a dar paso a tardes que en muchos lugares superarán los 30ºC. Este viernes el ascenso más significativo se notará en las provincias del Cantábrico más oriental.
Rozando los 30 se quedarán en Bilbao, Valladolid, Valladolid o Zamora, Lleida, Madrid, o Almería, con 29ºC previstos. Sí se espera que se alcancen o incluso lleguen a sobrepasar ligeramente esa barrera en Pamplona, Ourense, Cáceres, Huelva y Granada. Claramente por encima de esos treinta en Zaragoza, Badajoz, y Ciudad Real. Y las ciudades donde más calor experimentarán, Córdoba, con 32ºC y Sevilla con 33ºC. Un poco más suaves serán las tardes a orillas del Mediterráneo o en el resto de la costa norte, así como en Canarias.
Algunas nieblas de primeras horas en regiones de provincias costeras del norte peninsular como Asturias o Galicia, siendo más ligeras hacia el País Vasco. Por lo demás predominarán los cielos despejados, aunque regresarán las tormentas a puntos del interior de Galicia por la tarde.
Otro de los elementos a destacar es un día más el fuerte viento de levante que va a soplar en el área del Estrecho, y que también puede soplar, en este caso de norte o noreste en el archipiélago canario, donde el sol también será protagonista.
Ojo, porque las alas temperaturas favorecen el ascenso de masas de aire que dan lugar a nubosidad de evolución que a su vez origina chubascos posiblemente tormentosos de cara a la segunda mitad del día. Así se pueden producir chaparrones y tormentas el sábado por la tarde en buena parte de la mitad norte de la Península y sierras del este de Andalucía, sin descartarse en otros puntos del interior este. Ambiente prácticamente despejado en el resto. Con misma condición ventosa en el Estrecho y las Canarias.
El domingo las temperaturas iniciarán el descenso por el extremo norte, pero seguirá el calor en las demás zonas. Con nubes en el tercio norte y posibles tormentas en el este de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y en los Pirineos, y sol con escasos intervalos nubosos en el resto. El viento amainará sensiblemente en el Estrecho, pero se mantendrá similar en Canarias.
La última advertencia que dejaba César era para pedir que aún no se haga el cambio de armario ya que la semana que viene los termómetros volverán a caer y las temperaturas serían ligeramente inferiores a las habituales para la época.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.