Descenso térmico
Hoy se activan los avisos de nivel amarillo en Cataluña por fuertes tormentas, chubascos que también se podrán dar en la Región de Murcia. Salvo en el este y en Canarias, en el resto tendremos cielos despejados. Lunes de fuerte viento en las costas del norte y de temperaturas más bajas en casi toda la Península.
El fin de semana nos ha dejado, de nuevo, temperaturas muy altas para la fecha. Calor que se marcha de un plumazo en esta jornada en el norte, con la llegada de una masa de aire ártico. Aire frío que llega a la Península fruto de la interacción de dos elementos: Un anticiclón situado cerca del Reino Unido y una pequeña borrasca en el Mediterráneo. Entre ambos crean un pasillo de vientos de componente norte, que nos trae una importante bajada de temperaturas.
Restaremos hasta 9ºC a las cálidas temperaturas del fin de semana en el norte de Castilla y León, Aragón y norte de Cataluña. De forma menos acusada, también restaremos algunos grados en el centro del país. Después de una fría madrugada, más que la de ayer, tendremos las siguientes temperaturas máximas: Se esperan solo 12ºC en Burgos, Soria, Pamplona y Vitoria; De 14ºC a 16ºC en Santander, Oviedo y Bilbao. Llegarán a 18ºC en Zamora, Zaragoza y Valencia. Rozarán los 20ºC en Madrid, y se superarán con una tarde de 22ºC en Cuidad Real, Cáceres y Murcia. El calor seguirá en Andalucía con valores más altos que los de ayer en su litoral, llegando a 22ºC en Málaga.
Tenemos una situación de inestabilidad en el este del país, donde es probable que tengamos algunos chubascos. En el caso de Cataluña, los paraguas ya han hecho falta durante la mañana. Chaparrones que por la tarde pueden cobrar fuerza, activando los avisos de nivel amarillo de la AEMET, por chubascos que en tan solo una hora puedan acumular hasta 20 litros por metro cuadrado. De forma más débil podrán darse en el interior de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares, y sierras de Málaga, Granada y Almería. En el caso de Región de Murcia las tormentas, también podrían ser intensas a lo largo de la tarde. En el resto tendremos cielos despejados, salvo en el norte de las Islas Canarias, con cielos nubosos en el norte de las islas.
Solo los responsables del descenso térmico que esperamos en la mitad norte, y del fuerte oleaje de Girona donde se activa el aviso de nivel naranja por olas que podrán superar los 4 metros de altura. El viento alcanzará rachas fuertes en el Valle del Ebro y su desembocadura, litoral de Cataluña y costas gallegas.
De toda la semana, la jornada de mañana, será el día más frío de toda la semana. Con heladas a primera hora no solo en zonas de montaña. Y por la tarde, con máximas que vuelven a bajar en el centro y también en el sur. Más frio, a cambio de menos lluvias en el Mediterráneo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.