La previsión
Lunes de fuertes tormentas en el nordeste y de temperaturas calurosas en casi toda la Península, rozando los 40ºC en Andalucía y Extremadura.
Llegó julio, y como toca el calor aprieta. Las temperaturas que esperamos esta semana, aunque serán calurosas, no nos van a dejar ninguna ola de calor. Estos días tendremos valores que quedan dentro de lo normal, para los primeros días de este mes. En resumen, sol, calor y algunas tormentas. Chaparrones que quedarán prácticamente restringidos al nordeste del País, será durante este lunes cuando puedan ser más fuertes.
La Agencia Estatal de Meteorología, activa los avisos de nivel naranja por riesgo importante por fuertes tormentas en Aragón, Cataluña y Castellón por chubascos que en solo una hora podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado. El nivel amarillo aparece en La Rioja, Soria, Guadalajara y Cuenca. En todas estas zonas en aviso hay que esperar fuertes chaparrones, acompañados de granizadas y de posibles fuertes rachas de viento.
De forma más puntual y menos intensa algún chaparrón podrá darse en el norte del Archipiélago Balear, Sierras del sur de Segovia o norte de la Comunidad de Madrid. En el resto esperamos tiempo estable, con nubes de tipo bajo que tenderán a marcharse del interior de Galicia y Asturias. Con nubes y claros, por la mañana, en el norte del País Vasco. En el resto de la Península y el sur de las Islas Canarias esperamos cielos despejados con nubes acumuladas en el norte del Archipiélago Canario.
Las temperaturas apenas presentarán cambios comparadas con las de este fin de semana. Hoy se activa el aviso de nivel amarillo en el Valle del Guadalquivir por máximas de hasta 39º; En Extremadura donde rozarán los 38º; En Toledo por hasta 36º y Madrid donde se rozarán los 35º. La tarde también será calurosa en Valladolid, Valle del Ebro y Lleida rozando los 35ºC a la sombra.