La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión del tiempo

César Gonzalo, ante las altas temperaturas del fin de semana: "Aún quedan días de verano"

Mañana jueves las temperaturas suben, aun más, en el sur de la Península. Los cielos se mantendrán despejados en casi todo el País.

Aún quedan días de verano, y eso que estamos en otoño. Será durante el próximo fin de semana cuando nos parezca que la estación estival ha vuelto. Con temperaturas máximas que se aproximarán a los 40º en el Guadalquivir, 38º se esperan en Córdoba, 36º en Zaragoza, 35º en Toledo.

Valores que, desde que existen registros de la AEMET, nunca se habían alcanzado a final de septiembre y principios de octubre. Nos aguarda calor insólito, para estas fechas, para el final de esta semana.

De momento, más veranillo

Mañana jueves seguiremos de pleno veranillo de San Miguel. Con temperaturas aun más calurosas que las de hoy en Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. En Córdoba ya se alcanzarán los 36ºC, en Badajoz se rozarán los 34º, en Ciudad Real llegarán a los 32ºC, y se rozarán los 30º en Ourense. El calor se mantiene sin cambios en el resto con 33º en Zaragoza, 31º en Girona, 29ºC en Madrid, Palencia, Pamplona, Huesca y Santa Cruz de Tenerife.

Cielos despejados

El anticiclón, responsable del calor que estamos sintiendo estos días, nos garantiza cielos despejados en casi todo el país. Mantiene alejadas de nosotros las borrascas, y de ellas solo nos llegan algunas nubes al noroeste. Eso es lo que esperamos para mañana jueves, de nuevo repetirán los cielos nubosos en el oeste de A Coruña y Pontevedra. El viento de levante, que seguirá soplando con fuerza en el Estrecho, dejará algunas acumuladas en Cádiz y Ceuta. Y también en Canarias el viento alisio, dejará cielos grises en el norte. En resto tendremos un día soleado, con algunos matices.

Nubes altas

El matiz será la presencia de nubes de tipo alto. Son nubes que no dejan los cielos grises, que parecen medio deshilachadas, y que tan solo van decorar el cielo. Sobre todo a la hora del amanecer y atardecer, que es cuando pueden adquirir tonalidades naranjas. Son los ocasos que nos dejará este veranillo de San Miguel, que nos tiene reservada la traca final del calor. El verano vuelve este fin de semana, pero mañana de momento, el que sigue es el veranillo.