La previsión del tiempo
Los avisos por altas temperaturas se relajarán, pero los termómetros seguirán padeciendo las consecuencias de la ola de calor en algunos puntos de nuestro país durante el fin de semana.
El intenso calor nos deja rutinas muy repetitivas: calles y terrazas vacías, abanicos sin parar y mucha hidratación. Es el pan de cada día, al menos lo ha sido el de toda esta semana, donde ni un municipio de España se ha librado del calor sofocante.
Lo peor es que esta racha tropical no ha acabado. Aunque se rebajan los avisos por altas temperaturas en algunos puntos, las máximas podrán alcanzar hasta 40 grados durante el fin de semana. Y la peor parte se la lleva Canarias. Tras la entrada de una masa de aire cálido y seco que irá acompañada de calima, la temperatura en las islas alcanzará los 40 grados. También en Canarias se esperan vientos alisios con algunas rachas muy fuertes.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Andalucía continuará mañana en aviso naranja por calor. En aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico estarán Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid. Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el Cantábrico, exceptuando áreas mediterráneas y Canarias, donde irán a más. Se alcanzarán los 35 grados en el nordeste peninsular, en la mitad sur. En el Guadalquivir también podrán registrarse 40 grados.
En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados, no obstante, se esperan cielos nubosos en el área cantábrica y alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos. En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro se prevé algún chubasco o tormenta seca aislados en zonas de montaña del tercio este.
La AEMET ha anunciado cielos despejados con alguna nube de evolución diurna en zonas de montaña del norte y este para este sábado en Castilla-La Mancha. En la cara de las temperaturas máximas, estas seguirán con cambios ligero. Mientras, las mínimas irán en ligero ascenso en el noreste, en La Mancha de Ciudad Real y de Albacete y en el Valle del Tajo, en ligero descenso en el sureste de Albacete y sin cambios en el resto. Los 38 grados se podrán superar en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha.
Otro territorio sacudido por el calor será Extremadura, donde los avisos se rebajarán en cuatro zonas de la región, aunque las máximas también alcanzarán los 38 grados. En concreto, tendrán aviso amarillo Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña por temperaturas de hasta 38 grados; Villuercas y Montánchez, por máximas de 37 grados, y el norte de Cáceres, por valores máximos de hasta 36 grados. Estos avisos por calor se activarán a las 13:00 horas de este sábado y permanecerán vigentes hasta las 21:00 horas, según los datos de la AEMET
En el conjunto del país, un total de 24 provincias tendrán este sábado riesgo por calor, vientos, fenómenos costeros o calima, en una jornada que seguirá marcada por el calor en buena parte de la mitad sureste peninsular, aunque con menor extensión e intensidad que los días pasados. Durante el domingo notaremos una pequeña bajada en las temperaturas.
Con estos avisos, la AEMET prevé que se repitan las noches tórridas, con más de 25ºC en litorales del sureste peninsular, Guadalquivir y Canarias. El organismo también informa de que los vientos alisios soplarán en Canarias, con algunas rachas muy fuertes entre islas.