La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Tiempo Fin de Semana

César Gonzalo avanza el tiempo del fin de semana: "El calor da un respiro aunque habrá más tormentas"

Hoy las temperaturas bajan en las islas Canarias, en el resto se mantienen sin cambios, sigue el calor. En un viernes en el que las tormentas volverán a descargar en el este de la Península. Con avisos de nivel amarillo en los Pirineos, Teruel, Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y Jaén.

‘Tormentas para rato’ ha sido uno de los titulares de nuestro bloque de la previsión. Porque nos van a seguir acompañando en el este peninsular durante el fin de semana. El otro titular ha sido ‘respiro térmico’, sí llegará el domingo. Será muy marcado en el norte, sutil en el centro, y al sur no llegará.

Tormentas en el este

Así se presenta esta jornada, de nuevo por la tarde hay que contar con chaparrones, granizadas y fuertes rachas de viento en el interior del este peninsular. Tormentas que activan el aviso de nivel amarillo en las sierras de Jaén, Albacete, Cuenca, el interior de la Comunidad Valenciana, Teruel y el área de los Pirineos. En general será por la tarde cuando los chubascos sean más probables, de forma más débil también podrían aparecer en las sierras de Granada, Almería y Málaga, el interior de Cataluña, y el resto del sistema Ibérico.

Resto del país

En Canarias el viento alisio seguirá soplando con fuerza, dejando los cielos nublados en la cara norte de las islas de mayor relieve. En la cara sur se esperan grandes claros. En Galicia y Asturias los cielos nubosos podrían dejar escapar alguna llovizna. En el resto se esperan cielos despejados, con la calima rozando los cielos del sureste peninsular y Melilla.

Ambiente caluroso

Las temperaturas hoy bajan en las Islas Canarias, en el resto del país apenas cambiarán, así que se mantienen el ambiente caluroso. Con avisos de nivel amarillo por calor en Toledo, Guadalajara, Comunidad de Madrid, Córdoba, Jaén, Aragón y Lleida.

Fin de semana

El sábado un frente dejará lluvias en el extremo norte, y de nuevo ayudará a que las tormentas descarguen por la tarde en las sierras de la mitad este. Podrán dejar chubascos muy intensos en el entorno del Alto Ebro y los Pirineos. La calima irá en aumento en el sureste del país. Otra consecuencia será la bajada de las temperaturas en Galicia.

El Domingo los chubascos se extienden a más zonas del este, incluso podrán descarga en la Comunidad de Madrid, y en zonas de costa de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña. El último día de la semana nos traerá un descenso más que notable de las temperaturas en el norte, con máximas que restarán hasta 9ºC en Castilla y León, alto Ebro y Aragón. De forma mucho más ligera llegará al centro del país apenas restando uno o dos grados. A la mitad sur esta bajada de temperaturas no llegará, así que paciencia con el calor.