La previsión
El temporal de viento y nieve dará sus últimos coletazos durante este lunes y primeras horas del martes. Después las heladas serán las protagonistas de la semana.
Lunes todavía con temporal en el norte sobre todo las comunidades del Cantábrico. Ya se han levantado los avisos de nivel rojo pero todavía seguirá nevando y se mantendrá el aviso amarillo hasta el final del día en el pirineo navarro, pirineo oscense y pirineo de Lleida, en La Rioja, Asturias, Cantabria, cordillera cantábrica de León y de Palencia, montaña de Lugo, Ibérica de Burgos y de Soria y el Sistema Central de Segovia. Hay también avisos por lluvia y viento en el norte de Mallorca, donde ha granizado con fuerza en Alcudia, y a partir de las ocho de la tarde por lluvias en el litoral de Barcelona.
Seguirán este martes los cielos cubiertos en el norte peninsular con lluvias y con nevadas pero ya no serán tan intensas como las de estos últimos días. El temporal remite, pero el frío se queda. Aun así las nevadas pueden ser copiosas a primeras horas en puntos de la cordillera Cantábrica a partir de unos 700/1000 metros y nevadas aunque más débiles ya a partir de unos 600 metros en pirineos. El viento no será tan fuerte como estos días atrás pero el frío sí. De hecho hoy las heladas cobran protagonismo y se extienden las temperaturas bajo cero por la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular y también en el sureste, la mayoría de entre 0 a 3 grados bajo cero aunque legando a en Pirineos podrían ser de 8 bajo cero.
En el resto de la península predominará el sol durante este martes con nieblas en el oeste de las dos mesetas y sin descartar del todo algún chubasco a últimas horas en litorales del extremo sureste. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, más abundantes en La Palma, y sin descartarse en el resto. En Canarias todavía pasarán de 20º, en el resto de España ya no los alcanzamos ni de lejos. Se ha abierto el congelador en el ártico y ese aire tan frío nos seguirá llegando hoy y mañana aunque ahora esa masa ártica viene más desde Siberia, con mayor recorrido continental y por lo tanto más seca y por eso las nevadas no van a ser tan copiosas como las del domingo que la masa de aire tenía un mayor recorrido marítimo y llegaba más cargada de humedad. Nevadas menos copiosas pero frío igual de intenso. Por la mañana temprano con las heladas y luego también por la tarde hará frío a pesar de que luzca el sol. La máxima será solo de 5º en Burgos, Segovia o Teruel; 6º en Vitoria y Valladolid; 7º en Cuenca y en Huesca, 8º en Logroño y Madrid y 17º en Málaga como la más alta de la península.
Para el miércoles el panorama es prácticamente calcado con las mismas heladas o más y el mismo frío por la tarde. La diferencia está en que el miércoles llegan lluvias por el mediterráneo y podríamos tener chubascos fuertes o localmente persistentes en el sur de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Estrecho y puntos de Alborán. Seguirán también las precipitaciones en el extremo norte. La cota de nieve que se situará en los 900/1200 metros en el sureste peninsular, y en los 600/900 en la mitad norte, tendiendo a subir por encima de 1000m en el nordeste. El jueves esa instabilidad podría seguir en el área mediterránea y extenderse también al suroeste: chubascos en Baleares y en toda el área mediterránea peninsular, nubosos con lluvias débiles en Galicia y Cantábrico y cielos más despejados en la zona centro y sur de Canarias. A partir del jueves además podría iniciarse un ascenso de temperaturas que quizá no se note mucho en el ambiente, que seguirá frio, pero sí en el ascenso de la cota de nieve y la reducción de las heladas, sobre todo de cara al fin de semana próximo en el que, según la previsión que tenemos hoy, debería hacer menos frío que ahora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com