La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

El aviso de Roberto Brasero: "Llegan las peores horas de la nueva DANA"

Esta noche y mañana miércoles el tiempo se complicará de nuevo con lluvias muy fuertes a ratos torrenciales y en algunos lugares abundantes: Las próximas 36 horas van a ser las más críticas de esta nueva DANA.

La nueva DANA que se descuelga desde el centro de Europa por capas altas de la atmosfera ya ha empezado a entrar en la península por el noreste y la previsión es que cruce en diagonal hacia el suroeste donde se quedaría más o menos estacionaria hasta el viernes, convertida quizá en borrasca fría aislada (BFA).

Unido este aire frio en altura al flujo de humedad que aportan los vientos del este en el Mediterráneo, tendremos como consecuencia una situación crítica en el este y sur de España durante al menos las próximas 36 o 48 horas, es decir desde la tarde de este martes hasta el jueves.

Aviso especial de Aemet

Con este panorama, la Aemet ha actualizado su aviso especial en el que se pueden identificar varias zonas de riesgo importante, como pueden serlo la provincia de Valencia, incluidas las zonas dañadas en la anterior DANA y donde aun luchan contra el barro, y la de Málaga, donde las lluvias también pueden ser persistentes y a ratos muy fuertes.

En su nota para este miércoles la agencia estatal advierte de que "se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea, principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 mm/24 h".

No hay que perder de vista el resto del área mediterránea donde se prevén cantidades en torno a los 80 mm/24 h según este aviso especial aunque el problema puede venir también de la intensidad y que en 1 hora te dejen 30 o 40 l/m2 que llenen de golpe algunas ramblas causando lo que se llaman flash flood o inundaciones repentinas. De nuevo zonas de la provincia de Málaga, Valencia, Castellón, Alicante o Tarragona, además de Baleares, han sido identificas como posibles zonas de riesgo importante con aviso naranja por lluvias intensas.

Más frío y nevadas

Esta situación es susceptible de variar y hay que estar pendiente de las actualización de los avisos, que se podrían poner en más zonas o incrementar el nivel de riesgo en función de cómo evolucione la situación por ejemplo si se ve que algunas lluvias puedan quedar estancadas sobre la misma zona y que los acumulados sean mayores a lo largo del día.

Además de esta situación de riesgo por lluvias muy fuertes y persistentes en el este y sur de España, tendremos también precipitaciones en otras zonas, salvo en el oeste de Galicia y sur de Canarias donde no se esperan.

Y hay que destacar la bajada de temperaturas que trae esta nueva DANA, a diferencia de la anterior, y que se traduce en más frío para este miércoles, que notaremos desde por la mañana temprano pero también luego por la tarde, y con nevadas que podrían empezar cayendo a solo 900 metros esta madrugada en sierras del centro, este y norte peninsular aunque rápidamente subirá la cota a zonas de nevadas habituales podríamos decir. Aun así pueden superar los 5 cm en zonas altas del tercio oriental, sistema Central occidental y Cantábrica occidental.

Aemet ha puesto avisos en el norte de Cáceres, sur de Salamanca y provincia de Ávila por acumulación de 4cm de nieve en 24 horas. Estos espesores se esperan por encima de1000m. La cota de nieve se espera a 1000m a primera hora del día y subirá por encima de 1500m al final del día. No deberían ser nevadas preocupantes. Sí lo serán las lluvias de nuevo en el este y sur de España desde esta tarde noche del martes hasta al jueves incluido como poco.

Próximos días

Todavía el jueves será un situación complicada por las lluvias que pueden seguir en la provincia de Valencia, según el pronóstico a día de hoy, y la DANA quizá ya convertida en borrasca fría, que basculará más hacia el oeste haciendo que las lluvias se desplacen desde Málaga a Huelva, pasando por Cádiz. Zonas donde volverán a ser probables las lluvias o tormentas fuertes, como habrá que ir viendo mañana.

La AEMET en su aviso especial de hoy destaca la importante incertidumbre que entraña esta situación: "A pesar de la considerable incertidumbre para el jueves, el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Para este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 mm y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 mm. También se prevén precipitaciones en otras zonas del área Mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular pero de menor intensidad" .

Las temperaturas ya irán subiendo del jueves, tras la bajada de hoy y sobre todo la de mañana, así que para el fin de semana hará menos frío. Y también debería haberse marchado la DANA tras dejar el viernes todavía algunas lluvias en zonas del área mediterránea: pero menos intensas y con un carácter más disperso y tormentas aún puede que fuertes, eso sí, en el suroeste peninsular. Ahí todavía habrá que estar atentos.

A partir del sábado, dice AEMET, "el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones, finalizando así este episodio".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com