La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

El aviso de Roberto Brasero: "Esta semana sacaremos el paraguas pero no se puede guardar todavía el bañador"

El veranillo se prolonga tras un pequeño paréntesis el miércoles. Aunque esta semana sacaremos de nuevo el paraguas, no se puede guardar todavía el bañador.

Este martes puede llover con fuerza incluso en zonas de Galicia y de Asturias, donde la AEMET ha emitido avisos de nivel amarillo porque pueden reforzarse las precipitaciones, sobre todo por la tarde. Ese frente seguirá avanzando por el resto del cantábrico norte de Castilla y León, hasta llegar a zona de la Rioja Navarra donde también puede llover mañana. Y veremos un aumento de la nubosidad en el resto de la península, al paso de esas bandas nubosas que envía el frete, la mayoría de tipo medio y alto que no son de las que dejan lluvias.

Tendremos también algunas nubes bajas matinales o brumas en la Comunidad Valenciana y nieblas en el valle del Ebro, interior de Cataluña y puntos de Baleares. El viento en el Estrecho irá rolando de Levante a Poniente, y en el resto del área mediterránea será de componente sur. Las temperaturas, este martes serán más altas a primera hora del día, así que el amanecer no debería ser tan frío como en jornadas anteriores, desapareciendo ya las heladas como las que hemos tenido y por la tarde las máximas serán similares a las de hoy e incluso algunos grados más altas en el litoral Cantábrico, Canarias y el sureste peninsular.

Podremos llegar a 27º en Bilbao y en Alicante, 28º en Madrid y en Lérida, hasta 32º podrán llegar en Córdoba y Sevilla y 33º es la máxima prevista para Murcia.

El miércoles más lluvias

Y para el miércoles… ¡35º en Murcia!. Ese día subirán aún más las temperaturas en el litoral mediterráneo pero bajarán el resto de la península ya que se espera un frente más activo que el de estos días anteriores.

Por eso digo que el miércoles puede ser un día de paréntesis en el veranillo por eso - la bajada de las temperaturas- y por las lluvias que van a llegar a más zonas de España ya que ese frente (que se va a generar a partir de una borrasca heredera del huracán Isaac) podría entrar por la mañana por el extremo norte, pero avanzar hacia el interior peninsular a lo largo del día y por la tarde salir incluso por el Mediterráneo, donde el jueves a primeras horas también podríamos tener algunas lluvias y sobre todo fuertes rachas de viento.

Veranillo para final de semana

Estos serán dos días de paso de frente, pero no habrá un tercero, ya que el viernes de nuevo la previsión es que luzca el sol, y que el ambiente cálido se prolongue también durante el fin de semana, con temperaturas más elevadas de las que corresponderían para estas fechas. Así, de veranillo, parece que será el tiempo del primer fin de semana de octubre.

Un 5% más de lluvia

Mientras hoy 30 de septiembre termina el que llamamos año hidrológico que sirve para hacer balance de las precipitaciones registradas durante este año que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. En este caso y a falta de hacer el balance completo y que lo publique la AEMET, podemos decir que con datos hasta el pasado viernes que tendremos una media de precipitaciones de 660 l/m2 lo que supone un 5 % más de lluvias en el conjunto de España.

Sin embargo, de nuevo estamos en un año con una distribución muy irregular de las lluvias, ya que hay zonas que han sido húmedas o incluso muy húmedas con lluvias por encima de la media, como puede ser el noroeste peninsular y sobre todo Galicia, y otras seco como Canarias, el sur de Andalucía o las comunidades del Mediterráneo donde ha llovido por debajo de su media anual agravando el problema que arrastran con la sequía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com