La Previsión
El veranillo agota sus últimos días. La semana que viene bajarán las temperaturas pero este fin de semana aún van a subir más en muchas zonas de España .
Este sábado subirán las temperaturas de primera hora con un amanecer más templado que el hoy subirán sobre todo por la tarde. Las máximas serán entre 2 a 4 grados superiores a las de hoy e hoy en la mitad sur de la península y de 4 a 6 grados en el norte, incluso con una subida de 8º de golpe mañana en puntos del Cantábrico (se notará el viento sur).
Donde no van a cambiar es donde precisamente hoy las tenemos más altas: Murcia, Almería, Málaga y Canarias… (en el sur de Gran Canaria que hoy alcanzan los 35º sí podrían bajar algunos grados) y bajarán en el noroeste, aunque más que el frío ahí lo que importa mañana es el frente que llega y que podría dejar lluvias abundantes en Galicia donde tenemos avisos por acumulaciones de hasta 60 l/m2 en 12 horas y la mitad sur de la comunidad gallega.
El frente viene también con fuertes rachas de viento de componentes oeste y sur en litorales de Galicia. En principio esas lluvias y ese viento podrían alcanzar también el oeste de Asturias y de León, más bien ya por la tarde. En el resto de la mitad occidental las nubes serán altas, sin lluvias, y hacia el este más despejados los cielos.
Será un sábado cálido en general con 23º en Soria, Vitoria o Zaragoza entre las máximas más bajas, y 32º en Córdoba y Murcia como las más altas. Entre medias los 25º de Santander, 26º de Teruel, 27º de Bilbao, 29º de Toledo, 30º de Huelva…
El domingo tendremos ese frente avanzando hacia el interior extendiendo las lluvias por más zonas del oeste pero, a la vez, generando vientos que elevarán más las temperaturas en el este de España. Así que, por un lado, necesitaremos los paraguas o el chubasquero en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y, ya más bien por la tarde, norte de Cáceres y de Navarra. Más nubes en el resto de la mitad norte y fuertes rachas de viento en zonas altas.
No se esperan precipitaciones en el área mediterránea, Andalucía y sureste de Castilla-la Mancha. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y un ligero descenso de temperaturas en el archipiélago. También bajarán en el noroeste, por las lluvias, pero subirán todavía el domingo en el centro y sobre todo en Baleares y en la mitad oriental de la península. Ahí es donde será un domingo de bañador: 27ºen Barcelona, 30º en Castellón de la Plana, 33º en Alicante, 34º en Murcia o 35º en Valencia. En León y en Lugo se espera la máxima más baja con 19º pero con un amanecer bastante suave ya que la mínima podría ser superior a los 12º.
Entre el domingo por la noche y el lunes ese frente podría extenderse a más zonas de la península y aunque las lluvias en general serían débiles sí podríamos tener un ambiente más otoñal para estrenar la semana que viene. Las temperaturas es probable que vayan bajando a lo largo de la semana. No será un descenso brusco que nos vaya a traer el frío de golpe pero ya sí deberíamos tener menos calor que el que está haciendo, salvo en el área mediterránea donde todavía se mantendrían calurosas la semana que viene.
Y es que además del lunes, podrían llegar nuevos frente desde el Atlántico durante el resto de la semana e incluso podrían dejar lluvias en más zonas de la mitad occidental de la península. Ya veremos, pero si se cumple este pronóstico, la semana que viene seguiría el veranillo en las comunidades del Mediterráneo (temperaturas elevadas para la fecha) pero ya no en el resto de España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com