Descenso de temperaturas
La tarde de este miércoles aún será cálida en el suroeste, con hasta 35ºC. Aumento nuboso en el Mediterráneo, con alguna tormenta al final. Más lluvias en el Cantábrico. El viento sigue en el norte y Canarias.
Zarpazo otoñal, Autopista polar, un chorro polar… ¡Cómo están los titulares! Nosotros frente a esto, hemos tirado de un término clásico y tradicional, ‘nortada’. Es decir: Viento fresco del norte que sopla durante algún tiempo, así lo define la RAE. Y precisamente ese viento del norte es el responsable de la llegada de la masa de aire polar, que mañana llega a nuestro país.
Tras el frío amanecer de este miércoles, nos espera una tarde con temperaturas cálidas. Calurosas en Badajoz y en el valle del Guadalquivir donde podrán alcanzar los 35ºC. En el resto, la previsión nos dice que llega una ligera bajada de las temperaturas, que prácticamente no vamos a sentir. Las máximas seguirán cerca de los 30º en Madrid, Ciudad Real, Cáceres. Llegarán a 33ºC en Murcia, por el contrario, las más suaves siguen en el extremo norte, con máximas que rondarán los 20ºC en Pamplona, Oviedo, Santander y A Coruña.
Se esperan cielos nubosos que podrán dejar alguna llovizna puntual durante la mañana en las costas del Levante. De cara a la noche podrían darse puntualmente tormentas fuertes en Valencia, Alicante, y el litoral catalán. Algunas gotas podrán escaparse en el norte de las islas Baleares y de Canarias. En las comunidades del Cantábrico y norte de Navarra las lluvias irán ganando presencia con el paso de las horas, durante la tarde serán abundantes en el norte del País Vasco.
[[H2:Empieza la ‘Nortada’]]
Los vientos del norte podrán alcanzar rachas fuertes en el Cantábrico, Girona y Baleares. En el valle del Ebro el cierzo soplará con fuerza en su desembocadura. En Canarias será el viento ‘alisio’ el que siga alcanzando rachas fuertes. Mañana esa componente norte será más marcada aún, con la llegada del frente, que provocará la bajada de temperaturas.
El jueves, las lluvias continuarán en el extremo norte, además se espera la presencia de fuertes chubascos concentrados en el este de Cataluña y Baleares. El viento del norte seguirá soplando con fuerza en el norte y se dejará sentir en el centro de la Península. Provocando la primera bajada. Restando hasta 6ºC en la mitad norte, la bajada restará hasta 4ºC en el centro. El fresco no llegará a la región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El viernes siguen bajando las temperaturas en el norte y el centro. Además, el descenso se extenderá a la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrán perder hasta 8ºC en una sola jornada. Le ponemos cifras a las máximas: 17ºC en Pamplona; 16º en Burgos, 20ºC en La Rioja y Huesca. En el centro las máximas rondarán los 24ºC como en Madrid capital. La masa de aire polar no llegará al sur, donde se mantendrán los termómetros por encima de los 30ºC. Durante el fin de semana volveremos al verano en cuanto a las temperaturas, especialmente el domingo. Con cielos despejados que retornarán a las costas cantábrico durante el sábado y domingo, al alejarse la famosa masa de aire polar. Como se suele decir la masa de aire polar “se fue cómo vino”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.