La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

AEMET

La AEMET avanza un desplome de las temperaturas a partir de este jueves

Pese a registrar el julio más caluroso de siempre, la Agencia Estatal de Meteorología avanza que agosto comenzará con un cambio en las temperaturas.

Una chica en un playaEFE

Según la Organización Meteorológica de Mundial (OMM) reveló que este mes de julio se ha convertido en el mes más cálido desde que hay registros. Estos 31 días han supuesto un continuo 'infierno' que ha provocado severos incendios forestales a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que agosto comenzará con un importante desplome de las temperaturas.

La AEMET destaca que a partir de este jueves la Península experimentará cambios en el tiempo por la llegada de una masa de aire frío que dejará valores inusualmente bajos para la época del año. "Semana de contrastes en cuanto a las temperaturas: los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares", ha escrito la agencia en Twitter. El jueves cambiará todo.

A partir de este jueves "la llegada de una masa de aire frío para la época dará lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular: el viernes, los valores diurnos podrían estar entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal".

Dos nuevos fenómenos este mes de agosto

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, aseveró que la llegada de lluvias se traduce en que "quizás las tormentas sean más abundantes" respecto a otros años. En el comportamiento de las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y Canarias, precisó que no hay una tendencia clara, pero sí se puede observar una señal de entre el 40 y el 50% de que el verano será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía.

Asimismo, a pesar de que se puedan dar numerosas lluvias, el portavoz ha comentado que estas lluvias no serán suficientes para paliar la situación actual de sequía meteorológica e hidrológica. Del Campo señaló que los modelos de predicción daban un trimestre junio-agosto con entre un 50 y un 60% más probabilidades de que sea más cálido de lo normal en la Península y de hasta un 70% en los archipiélagos, frente a un porcentaje de probabilidad de entre el 10 y el 20% de que sea más frío de lo normal.

"Casi nos estamos acostumbrando ya a hablar de 'lo más cálido de la serie histórica' porque en las últimas cuatro estaciones, tres han sido las más cálidas: el verano de 2022, el otoño de 2022 y la primavera de 2023", destacó.