La Previsión
Se prevén precipitaciones muy abundantes a partir de mañana en Galicia, que se extenderán el jueves a las comunidades del Cantábrico, la zona centro, Extremadura y el suroeste de Andalucía, mientras que el Mediterráneo permanecerá al margen.
A partir de mañana, miércoles, la borrasca Aitor, bautizada así por AEMET al ser el primer temporal de alto impacto de la temporada, comenzará a golpear con fuerza el noroeste peninsular. Al mediodía, su centro se ubicará al suroeste de Irlanda, y junto con el anticiclón que hay sobre Canarias, formará un corredor de vientos muy fuertes que afectarán al noroeste.
Las rachas podrían superar los 80 y 90 km/h en las zonas montañosas y las áreas costeras más expuestas. Este fenómeno, descrito como un "río atmosférico", traerá consigo una gran cantidad de humedad, lo que dará lugar a lluvias persistentes en Galicia. En algunas zonas, como el sur de A Coruña y Pontevedra, las precipitaciones podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en tan solo dos días.
Las lluvias comenzarán el miércoles en Galicia, donde se esperan acumulaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, especialmente en el oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El temporal se extenderá progresivamente hacia el este durante la tarde y noche del miércoles, alcanzando las comunidades del Cantábrico, zona centro, Extremadura y suroeste de Andalucía el jueves.
Sin embargo, el Mediterráneo y Canarias se librarán del temporal. En el archipiélago atlántico, los vientos alisios seguirán acumulando nubes en el norte de las islas más montañosas, mientras que la vertiente sur disfrutará de más horas de sol. El este peninsular se mantendrá al margen de las lluvias, ya que los vientos del suroeste llegarán secos y recalentados al Mediterráneo. En ciudades como Murcia y Alicante, las temperaturas podrían superar los 34°C y 35°C el jueves. Situación muy diferente a la del resto del país, donde el ambiente será más fresco y otoñal.
De cara al fin de semana, la borrasca Aitor se alejará y, tras su paso, se abrirá un corredor de vientos del norte, lo que traerá consigo una masa de aire inusualmente fría para la época. Esto provocará un descenso de las temperaturas nocturnas, con las primeras heladas en zonas de alta montaña. En capitales de provincia como Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel, los termómetros podrían bajar hasta los 2 °C o 3 °C de madrugada entre el sábado y el domingo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com