Meteorología
En el País Vasco se han suspendido varias actividades deportivas y se han cerrado parques. La previsión a esta hora es que las alertas se mantengan en algunos puntos hasta mañana lunes
Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra estarán en nivel naranja por vientos y, en algunos casos, por fenómenos costeros, según la previsión para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología debido a la proximidad de la borrasca Bert, que azota el norte de Europa. El noroeste peninsular sufrirá especialmente las consecuencias de este sistema frontal. La AEMET advierte también nivel amarillo en la costa gaditana, parte de Aragón, norte de Extremadura, litoral de Cataluña, País Vasco, La Rioja y Canarias.
Las precipitaciones más importantes están previstas en Galicia, donde se mezclarán con rachas de vientos fuertes del sur y de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros de especial intensidad durante todo el día, con especial incidencia en la provincia de A Coruña, donde se esperan olas superiores a los cinco metros.
En Asturias, en la cordillera de los Picos de Europa, se esperan rachas más potentes, con máximas de 110 kilómetros por hora, con viento de componente sur, mientras que en los valles mineros hay alerta amarilla por viento.
El fuerte viento que ha llevado a la activación de la alerta naranja en Gipuzkoa y zonas expuestas de la vertiente cantábrica ha provocado incidencias en la red principal de carreteras por caída de sendos árboles en la AP-8 en Deba, que ha obligado a cortar la vía en ese punto, y en la N-1 en Andoain, con un carril cerrado.
Otro árbol se ha caído sobre la N-1 a su paso por Andoain por lo que un carril de esta carretera ha quedado cerrado a la circulación.
Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han suspendido para este domingo todo el deporte escolar en el exterior debido a la alerta naranja por viento y han anulado las actividades de montaña organizadas y los deportes acuáticos previstos para mañana. También los parques permanecen cerrados en San Sebastián, así como el acceso al Monte Urgull y el transporte a la isla de Santa Clara.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao pide a los ciudadanos que retiren macetas y otros objetos que puedan caer en calle, y que aseguren puertas, ventanas y toldos. También ha avisado a los responsables de obras que sujeten bien los andamios y las grúas y ha recomendado a las personas que se alejen de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y que eviten los desplazamientos por carretera.
La previsión a esta hora es que las alertas se mantengan en algunos puntos hasta mañana lunes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com