La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Borrasca Emilia

La borrasca Emilia sacude Canarias y deja más de 1.100 incidencias

Esta borrasca ha cubierto al Teide de nieve y se prevén nevadas de hasta cinco centímetros en Tenerife.

La borrasca Emilia, de gran impacto, ha comenzado a dejar estragos en las últimas horas y continuará con su avance a lo largo del fin de semana. Así lo ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que este frente atlántico deje "vientos muy intensos, temporal marítimo, lluvias fuertes, tormentas y granizo".

Rachas de viento de hasta 159 km/h

Canarias ha sido afectada este sábado por la borrasca, que ha dejado nevadas en las cumbres del Teide, rachas de viento de hasta 159 km/h en Izaña (Tenerife) y precipitaciones superiores a 100 litros por metro cuadrado. Las temperaturas han descendido hasta -2,8 ºC en Tenerife, mientras que Gran Canaria ha registrado 115 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo.

El temporal ha provocado unos 1.130 incidentes en las islas, principalmente por caída de árboles, ramas y objetos en la vía pública, sin víctimas graves. Gran Canaria y Tenerife concentran la mayor parte de los servicios de emergencia, y varias viviendas se han visto afectadas por inundaciones y oleaje, especialmente en Fuerteventura y Lanzarote.

El 112 y las autoridades insulares han insistido en extremar la precaución, evitar refugiarse bajo los árboles y no acercarse a zonas costeras afectadas por el fuerte oleaje.

Precisamente, por esas intensas lluvias, por viento y por el fuerte oleaje, son cinco las comunidades autónomas peninsulares que están en alerta. En concreto, Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Además, tanto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como el archipiélago canario mantienen la alerta.

En Andalucía y Ceuta, esos avisos o alertas son de tipo 'naranja' ante la previsión de que las lluvias sean muy importantes. También registran alerta naranja en Galicia y en todas las islas del archipiélago canario debido al fuerte oleaje.

Alrededor de 1.100 incidentes en Canarias por la borrasca

Canarias ha registrado alrededor de 1.130 incidencias desde ayer y hasta las 16.30 de este sábado debido al paso de la borrasca Emilia. Ninguna de las incidencias ha sido de carácter grave y se han concentrado tanto en Gran Canaria como en Tenerife, según el último balance del 112.

De todas estas incidencias, el 66% se ha producido en la provincia de Las Palmas y un 34% en la de Santa Cruz de Tenerife, y han estado relacionados principalmente por el viento.

Gran Canaria, con 680 incidentes, y Tenerife, con 340, han aglutinado la mayor parte de los servicios de asistencia principalmente por la caída de ramas, árboles, palmeras, objetos a la vía, bidones, placas solares, adornos de navidad y farolas.

La zona de la isla de Tenerife que más se ha visto afectada ha sido el área metropolitana y, de forma un poco más esporádica, municipios del norte. En Gran Canaria, la mayoría de los incidentes se han producido en Las Palmas de Gran Canaria. Además, varias viviendas se han inundado en Puerto del Rosario, en Ingenio, Gáldar y en Arrecife y Tías.

Asimismo, el 112 ha recordado en sus redes sociales que la previsión meteorológica apunta a lluvias intensas en todas las islas durante la tarde de este sábado, pero también a tormentas, por lo que ha recordado no refugiarse bajo los árboles, ya que la madera mojada es conductora de la electricidad.

A partir del domingo remite la intensidad en Canarias, pero aumenta en el sureste peninsular

Durante el viernes, Emilia ya experimentó un lento desplazamiento hacia el sur y se ubicará entre Canarias y el golfo de Cádiz hasta este domingo. Como resultado, dará lugar a "un temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes sobre el extremo suroeste peninsular y área del Estrecho". A partir del domingo, se espera un incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con lluvias que durante el día podrían dar lugar a acumulados significativos en áreas del sureste peninsular.

No obstante, en Canarias se espera que esa inestabilidad meteorológica tienda a remitir el domingo de este a oeste, donde podría llover con menor intensidad y lo que finalizaría el episodio de tiempo adverso asociado a la borrasca Emilia en el archipiélago.

Por el contrario, es probable que, durante el domingo, haya un aumento significativo de la inestabilidad en áreas del sureste peninsular. De esta manera, se espera que las lluvias sean fuertes o muy fuertes en el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y provincia de Valencia.

Tal y como precisó la Aemet, "debido a la incertidumbre inherente a este tipo de situación, pequeños cambios en la posición de la baja en altura y la configuración del viento pueden ocasionar variaciones en la localización e intensidad de las precipitaciones".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.