Crisis pellets
Sigue aquí la última hora sobre el vertido de pellets, en directo.
La Comisión Europea ha advertido que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas supone una "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".
"Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor", ha señalado el pasado miércoles el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, a ravés de su perfil 'X' (anteriormente conocido como Twitter).
La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta debido al episodio puntual de llegada de pellets a la playa de Bajamar, en Tenerife, que se detectó a las 10:00 horas de ayer.
Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha informado el pasado miércoles que descartan una vinculación entre el vertido gallego de pellets con los plásticos encontrados en una playa de Tenerife.
Sigue aquí toda la actualidad sobre el vertido de pellets.
Hasta aquí la retransmisión en directo del vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas.
Estaremos pendientes de las nuevas actualizaciones. Gracias por seguir la cobertura, minuto a minuto, desde la web de Antena 3 Noticias. ¡Hasta pronto!
El clima es determinante en la lucha contra los pellets.
El número de plásticos que llega al litoral ha descendido considerablemente en las últimas horas, pero no se se sabe qué ocurrirá en las próximas horas cuando entre una nueva borrasca con cambio a viento sur-suroeste y se modifiquen con él las mareas.
El vertido de pellets podría influir en la futura ley contra los microplásticos en la Unión Europea.
La Eurocámara debatirá la situación española en su pleno en Estrasburgo la semana que viene y podría llegar a incluir al transporte marino dentro de la Unión en su propuesta para prevenir la pérdida de estos microplásticos
La prioridad de la Xunta de Galicia ahora es atajar el problema desde el mar. Sostienen que la mejor opción es controlar los sacos que no se han roto para hacerse con ellos en el agua y evitar que toquen la costa.
Por este motivo, han pedido al Gobierno central una serie de medios marítimos, uno submarino y otros aéreos. Por ahora, ninguno se ha desplegado aún.
Hasta el momento no se conoce mucho sobre la toxicidad de los pellets, aunque se sabe que no parecen contener aditivos químicos que sean extremadamente tóxicos.
De momento hay que esperar a conocer su composición química detallada para extraer conclusiones firmes sobre sus efectos a largo plazo.
En cualquier caso, se trata de contaminación marina.
Son gránulos de plástico de unos pocos milímetros de diámetro, algo más grandes que un grano de arena.
Pueden ser de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo u otros plásticos.
Se utilizan como materia prima para fabricar productos plásticos.
Este tipo de vertidos al mar es más habitual de lo que podríamos pensar. Greenpeace calcula que en la Unión Europea se vierten al medio ambiente unas 160.000 toneladas de pellets plásticos al año, y hasta 12 millones de toneladas de plásticos de todo tipo.
Según ha explicado Greenpeace, recoger los trozos de plástico es un trabajo complejo y manual. Se recogen casi uno por uno, y se tiene que hacer con la protección adecuada (guantes, gafas…) que determinen las autoridades.
El reto ahora es interceptar los pellets mar adentro, antes de que lleguen a la orilla. Una tarea nada fácil.
La razón es que los plásticos suponen una fuerte amenaza cuando son ingeridos por algunas especies de la fauna marina. Tanto los micro como los macroplásticos son enormemente dañinos para la vida marina.
No solo en Galicia podemos encontrar restos de pellet. Estas bolitas de plástico se pueden encontrar también en otras playas de nuestro país.
Por ejemplo, camufladas entre algas y otros residuos, han aparecido en la playa de Bolonia en Cádiz. Tampoco es difícil verlas en algunas playas de Tarragona.
Las bolas de plástico siguen llegando a algunas playas del norte en cantidades muy limitadas. La "batalla de los pellets" se está librando ahora, sobre todo, en los despachos.
La Xunta acusa al Gobierno central de no enviar ayuda, y el Gobierno responde a la Xunta que los medios que pide son "desproporcionados".
Estas bolitas de plástico se pueden encontrar también -en mayor cantidad- en muchas playas de nuestro país...Y no proceden de este vertido:
DeborahGarcía Bello, doctora en química y divulgadora científica, confirma que ha "tenido acceso a la ficha técnica de la granza de plástico vertida al mar. Se trata de un tipo de granza que se llama masterbatch".
Afirma que solo sería tóxico en caso de que se reduzca a polvo, y sería tóxico a nivel cutáneo.
Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha aclarado este miércoles que "en ningún caso las comprobaciones hechas hasta ahora permiten apreciar que los pellets que se encuentran en las playas de Euskadi procedan del vertido del Toconao".
Teresa Ribera, ministra de transición ecológica y reto demográfico del Gobierno, ha destacado este jueves en el Foro de NuevaEconomía que "este Ministerio está en condiciones de ayudar a quien lo pida con arreglo a los protocolos y herramientas que nos hemos dotado. La ciudadanía agradece esa cooperación entre administraciones".
Algunos técnicos del Ayuntamiento de Valencia van a realizar este miércoles labores de investigación sobre la presencia de pellets en algunas playas del sur de la ciudad. Algunos pescadores de El Perellonet dieron la voz de alarma tras hallar estas bolitas de plástico en las redes de pesca.
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para esclarecer el origen de algunos restos "puntuales" que se han encontrado de pellets en el arenal de Bolonia, en la provincia de Cádiz. Las bolitas, apuntan, son similares a las del vertido en el litoral gallego.
Teresa Ribera, que ostenta la cartera de Transición Ecológica del Gobierno, ha subrayado este jueves que "lo que pida, que tenga sentido", en referencia a los materiales solicitados por la Xunta de Galicia el pasado miércoles.
"Estamos disponibles, pero que no me pida casi lo mismo que para el Prestige", ha añadido. "Está pidiendo la carta de los Reyes Magos, dejando sin medios al resto del país", ha concluido.
Cantabria sigue en su tarea de búsqueda y recogida de pellets, donde 25 trabajadores de la empresa Tragsa rastrea las costas de la región. Han marcado una división en cuatro grupos, por zonas.
El ministerio de Transición Ecológica, tras declarar de emergencia la marea de pellets encontrada en Asturias, ha señalado que va a hacer frente al vertido de pellets con una cifra que alcanza los 600.000 euros.
Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, ha indicado el pasado miércoles que "la colaboración es absoluta desde el minuto cero entre comunidad autónoma y el Ministerio".
Un grupo de investigadores de la Universidade de Vigo ha analizado algunas de las bolitas de pellets encontradas en la costa gallega. Los resultados han concluido que algunos de los aditivos que llevan estos plásticos contienen "toxicidad crónica", concretamente se trata de un material "empleado como estabilizador ultravioleta" y es "no biodegradable".
La ONG ecologista Amigos da Terra ha apuntado que, en caso de encontrar pellets en alguna zona, se debe dar voz de alerta al 112 o hablar con los responsables del ayuntamiento antes de lanzar a cualquier depósito los plásticos recogidos.
Como son residuos industriales, no pueden ser lanzados en los contenedores rutinarios, pero tampoco al amarillo de reciclaje. Son bolitas de las que se desconoce su toxicidad todavía.
Este jueves se ha convocado una movilización pública para llevar a cabo la limpieza en la playa de A Madorra, en la población de Nigrán, esta tarde a las 16.00 horas. Los convocantes detallan el material casero que se puede llevar de casa: guantes, botas, escobas, recogedores, tapices, capachos y redes de 4 mm.
Algunos grupos organizados de voluntarios siguen recogiendo los pellets vertidos en muchas playas del litoral de Galicia. Entre ellos, destacan los que piden llevar guantes, coladores, bolsas de basura, tinas y mascarilla.
Una empresa gallega ha señalado que ofrece kits gratuitos para colaborar en la recogida de pellets de alguna manera: "Queremos ser rápidos y trabajar de manera conjunta", señalan desde Vazva. Entre los productos que ofrecen se incluyen chalecos, guantes, bolsas y tamices.
Un grupo de marineros y ecologistas ha convocado una concentración para el próximo 21 de enero en Santiago de Compostela con ánimos de protestar por la gestión llevada a cabo en la crisis de los pellets.
"Demandamos que se depuren las responsabilidades oportunas y se lleven a cabo las mejoras técnicas necesarias para que no tengamos que repetir esto. Estamos hartos de incompetencias y mentiras", ha remarcado uno de los convocantes.
Fue el pasado 8 de diciembre de 2023 cuando el barco de transportes 'Toconao', procedente de Liberia, perdió un total de 6 contenedores cargados de estas bolitas de plástico ante las costas de Portugal.
El material de plástico vertido en el litoral gallego, más conocido como pellet o pélet, es el producto básico (polímeros) con el que se elaboran los artículos de plástico. También se le puede denominar 'granza'.
La Organización Marítima Internacional (IMO) traslada que es mejor deshacerse de los pellets una vez han llegado a tierra. En un comunicado, la IMO matiza que ve inútil captar los pellets vertidos mar adentro.
El ejecutivo de la Xunta de Galicia ha demandado el pasado miércoles al Gobierno un total de once embarcaciones de salvamento, un avión, dos helicópteros y un robot submarino para acabar con la mayor prontitud la crisis del vertido de pellets en el litoral gallego.
El Parlamento gallego ha convocado de urgencia para este jueves una reunión de la Diputación Permanente. La principal orden del día es el hallazgo masivo de pellets en el litoral de Galicia.
Blanca Pérez, consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha informado el pasado miércoles que descartan una vinculación entre el vertido gallego de pellets con los plásticos encontrados en una playa de Tenerife.
Raúl García, el portavoz del programa marino de WWF España ha subrayado que "es fundamental tener toda la información para poder demostrar el daño ambiental si lo ha habido y los costes económicos derivados de la limpieza, además impactos a largo plazo".
Ethel Eljarrat, a la cabeza del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), ha informado que el pellet de plástico puede llegar a tardar alrededor de unos 100 años en degradarse.
La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta debido al episodio puntual de llegada de pellets a la playa de Bajamar, en Tenerife, que se detectó a las 10:00 horas de ayer.
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la actualidad sobre el vertido de pellets.
Desde la Comisión Europea advierten de que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".