Otoño de 'veranillo'
Recién estrenada la temporada otoñal, el tiempo se estabiliza y viene con temperaturas elevadas. Además repasamos cómo va a ser el resto de la estación.
Poco antes de las 9 de la mañana del sábado entrábamos en el otoño, que para nada ha traído el tiempo propio de esta estación. Más bien parece que estuviéramos haciendo el cambio entre primavera y verano ya que hasta ahora septiembre ha traído semanas en las que han predominado las lluvias y las temperaturas frescas. La nueva estación ha llegado con cielos despejados y temperaturas al alza, que van a superar holgadamente los 30 grados en buena parte Andalucía y van a rozarse en muchos otros puntos de España.
Esta semana se estrena con mucho Calor en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y además está previsto que vaya poco a poco a más hasta el próximo viernes, precisamente San Miguel, cuando pude que regresen valores más propios del verano, como nos adelanta Roberto Brasero.
Las Agencia Estatal de Meteorología elabora previsiones estacionales y publicó a principios de mes la correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, que conforman el otoño meteorológico. En ellas, la AEMET arroja una probabilidad mayor de que la época otoñal cuente con temperaturas más elevadas de lo habitual en la Península, siendo esta probabilidad aun mayor en ambos archipiélagos.
En cuanto a las precipitaciones, los resultados de la AEMET muestran una probabilidad también por encima de la media. Se esperan por lo tanto lluvias más abundantes en comparación con otros otoños en la Península y en Baleares, y aunque en Canarias también parece que podría llover más de lo habitual, la probabilidad no sería tan alta y dejaría espacio a la incertidumbre.
El pasado sábado se producía el equinoccio de otoño, fenómeno en el que se igualan la duración de la noche y el día para dar comienzo oficialmente a dicha estación. Este año va a llegar hasta el 22 de diciembre, durando exactamente 89 días y 21 horas según los datos que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional.
Hasta el solsticio de invierno, de media, se van a perder unos 4 minutos diarios de luz diariamente. Como todos los años durante este período se lleva a cabo un cambio horario que tiene lugar el último fin de semana del mes de octubre, momento previsto para la madrugada del 28 al 29 de ese mes y en el que se atrasarán los relojes una hora.
Durante este periodo se van a producir varios acontecimientos destacables y visibles desde nuestro país. Posiblemente el que resulta más espectacular es el eclipse solar previsto para el próximo 14 de octubre, cuando la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, y que será visible principalmente en América aunque desde nuestro país podrá observarse parcialmente desde el oeste de las Islas Canarias.
Otro de los eventos que tendrán lugar es un eclipse lunar previsto para la noche del sábado 28 de octubre. Este eclipse será de tipo parcial y será visible desde América, Europa, África, Asia y Australia. En la península ibérica tendrá lugar entre las 9 y media y las 11 de la noche, unas horas antes del cambio de hora.
A lo largo de la estación, en la que las noches irán siendo cada vez más largas que los días, tendremos la oportunidad de observar distintas lluvias de estrellas: las dracónidas y las oriónidas, en el mes de octubre, las leónidas a mediados del mes de noviembre y las leónidas a mitad de Diciembre. Por último mencionar que tan sólo podremos ver tres lunas llenas, a finales de cada mes.