Ola de calor
Entre las medidas acordadas para las jornadas de calor extremo se recogen otras como mejorar la calidad de la ropa y flexibilizar los cambios de turno.
El acuerdo se ha sellado después de la muerte de un operario de la limpieza en Madrid por un golpe de calor y ha tras una reunión que se ha prolongado todo el día, pero finalmente sindicatos y empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza de Madrid han acordado suprimir el turno de tarde para los trabajos de mayor esfuerzo con temperaturas superiores a los 39 grados.
Entre las medidas acordadas para las jornadas de calor extremo se recogen otras como mejorar la calidad de la ropa y flexibilizar los cambios de turno. El barrendero fallecido tenía alrededor de 60 años y sufrió un golpe de calor mientras trabajaba en Puente de Vallecas. Mientras empresas y sindicatos estaban reunidos otro operario de 58 años en Arganzuela ha sido hospitalizado en estado grave por la misma causa.
El Ayuntamiento de la capital no participó en la reunión, pero ya el mismo sábado se pronunció anunciando que permitía a los operarios con turnos de 14:00h a 21:00h que si así lo decidían voluntariamente trabajasen de 17:00 horas a la medianoche. José Luis Martínez-Almeida, ha expresado estar abierto a la adopción de medidas para evitar sucesos de este tipo, pero siempre dejando claro que la relación laboral en estos casos es entre los empleados y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, y que el control en materia de riesgos laborales es una competencia estatal que recae sobre la Inspección de Trabajo.
Quedan fijados tres escenarios ligados a los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología: verde, amarillo y naranja.